Grande-Marlaska: “Las víctimas son un actor activo y fundamental en la generación de una sociedad más resiliente frente al terrorismo”
Su Majestad el Rey ha presidido la inauguración del II Congreso de la Conferencia Internacional de Víctimas de la ONU, que se celebra los días 8 y 9 de octubre en Vitoria-Gazteiz
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reconocido este martes a las víctimas “como un actor activo y fundamental” en la generación de una sociedad “cada vez más resiliente frente al terrorismo y el extremismo violento”.
Grande-Marlaska ha pronunciado estas palabras durante la inauguración del II Congreso de la Conferencia Internacional de Víctimas del Terrorismo, organizada por las Naciones Unidas y el Ministerio de Asuntos Exteriores los días 8 y 9 de octubre en Vitoria-Gazteiz.
El ministro ha agradecido a la ONU la elección de España como anfitriona del foro internacional y ha subrayado la importancia de las víctimas como “actores activos y fundamentales en la generación de una sociedad española cada vez más resiliente frente al terrorismo y el extremismo violento”.
“Aplaudimos la celebración de esta conferencia, un avance en la función transformadora que pueden conseguir las víctimas en la prevención y lucha contra el terrorismo gracias al sustento de un foro internacional de la máxima relevancia como es Naciones Unidas”, ha añadido Grande-Marlaska.
FORO DE ALTO NIVEL
Su Majestad el Rey Felipe VI ha presidido el acto de inauguración del encuentro, titulado ‘La educación como instrumento para la prevención, la construcción de la paz y el empoderamiento de las víctimas del terrorismo’.
La cita reúne en el Palacio de Europa a 300 representantes de organizaciones internacionales, delegaciones diplomáticas, expertos en la lucha antiterrorista y miembros de la sociedad civil. El evento ahonda en el proyecto iniciado en el I Congreso, celebrado en Nueva York en septiembre de 2022 y convertido en punto de encuentro para víctimas del terrorismo de todo el mundo.
Un año después, el secretario general adjunto de la Oficina de Lucha contra el Terrorismo de las Naciones Unidas, Vladimir Voronkov, visitó el Centro Memorial de Víctimas en Vitoria-Gazteiz y propuso la ciudad como sede de la segunda edición por su carácter emblemático en la defensa de los derechos humanos y las políticas de memoria.