Grande-Marlaska aboga en Bruselas por incrementar la financiación europea para cooperación preventiva en migración

Bruselas
04/03/24

El ministro, que ha participado hoy en el Consejo de Ministros de Interior de la Unión Europea, viajará este jueves a Mauritania, acompañado por la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, para presentar el partenariado en migración con el país africano

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido este lunes “aumentar los instrumentos de financiación y de cooperación migratoria preventivos” para combatir en origen el tráfico de personas y superar el “modelo reactivo actual, más centrado en las crisis migratorias”.

Durante su participación en el Consejo de Ministros del Interior, en Bruselas, Grande-Marlaska ha abogado por el incremento de los fondos para cubrir las necesidades policiales operativas y de control y vigilancia fronteriza, “las más demandadas por nuestros socios, por su efectividad para combatir el tráfico de personas y evitar la muerte de migrantes en el mar”, ha añadido.

En la misma línea de cooperación, Grande-Marlaska ha anunciado su visita este jueves a Mauritania, junto a la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, para reunirse en Nuakchot con su homólogo y presentar el partenariado sobre migraciones entre la Unión Europea y el país africano. El titular de Interior ya viajó a Mauritania el pasado 11 de octubre, acompañado en esa ocasión por el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.

Los 27 han aprovechado también la cita en Bruselas para analizar el Reglamento de la Guardia Europea de Fronteras y Costas y las funciones de la Agencia Frontex que, en opinión del ministro, debe contar entre sus prioridades la asistencia a los Estados miembros en la prevención de la migración irregular mediante una mayor cooperación con países de origen y tránsito en países clave, “y especialmente los de la ruta atlántica y del Mediterráneo occidental”, ha precisado.

El Consejo ha dedicado espacio a la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado y la cooperación dentro de la UE y también con Latinoamérica, en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), una colaboración birregional que recibió un importante impulso durante el semestre de la presidencia española de la UE.

Grande-Marlaska ha intervenido para agradecer a sus homólogos europeos “las muchas muestras de solidaridad” recibidas por el asesinato de dos guardias civiles en Barbate tras ser embestida violentamente su embarcación. “Debemos seguir luchando juntos contra esta lacra, sin descanso, como hasta ahora, para que la lucha contra el tráfico de drogas, dinamizado por el crimen organizado trasnacional, continúe siendo una de las prioridades de este Consejo de Ministros de Interior”, ha manifestado.

UCRANIA Y ORIENTE PRÓXIMO

La invasión rusa a Ucrania, que acaba de cumplir dos años desde su inicio, y la situación en Oriente Próximo y cómo pueden afectar ambas crisis a la seguridad interior de la Unión Europea, han ocupado también los debates de la sesión en Bruselas, que ha contado además con la participación por videoconferencia del ministro del Interior de Ucrania, Igor Klimenko

Grande-Marlaska ha destacado la incorporación de Ucrania como miembro de pleno de derecho en el Mecanismo de Protección Civil de la UE, “un instrumento que ha demostrado su utilidad para canalizar una ayuda de emergencia fundamental”, ha señalado.

El titular de Interior ha instado a los 27 “a no bajar la guardia” para prevenir el desvío de armas de fuego por el conflicto. “Debemos proseguir con iniciativas que permitan garantizar un rastreo adecuado y avanzar en la creación de una base de datos que permita realizar el registro y seguimiento de estas armas”, ha explicado.

Sobre Oriente Próximo, el ministro ha alertado del potencial que el mundo digital proporciona “para diseminar la actividad de grupos terroristas y radicales”, como ha constatado la reunión del Foro de Internet de la UE, celebrada el pasado jueves en Bruselas.