Grande-Marlaska agradece al presidente de Mauritania la colaboración con las FCSE que evita el 40% de las salidas hacia las Canarias

Mauritania
03/11/22

El ministro del Interior se ha reunido en Nuakchot con el presidente de Mauritania, Mohamed Ould Cheikh El Ghazouani, y ha calificado al país de “socio clave” para España en materia migratoria

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que continúa este jueves su visita oficial a Mauritania, ha calificado a este país de “socio clave” para España en materia migratoria y ha agradecido a su presidente, Mohamed Ould Cheikh El Ghazouani, la colaboración que las autoridades prestan a los destacamentos de la Policía Nacional y la Guardia Civil desplegados en la zona y que evitan en origen el 40 por ciento de salidas de inmigrantes irregulares hacia las Islas Canarias.

Grande-Marlaska ha expresado en su reunión con el presidente la voluntad de España de seguir desarrollando “estrategias de colaboración, basadas en la confianza mutua y el respeto, con el objetivo de mantener el alto nivel de eficacia hasta ahora existente frente a los desafíos compartidos”.

Entre las iniciativas ya puestas en marcha, el ministro ha destacado los resultados operativos del Equipo de Cooperación Internacional (ECI), en el que la Policía Nacional colabora con las Fuerzas de Seguridad mauritanas para desarticular organizaciones de tráfico de personas;  así como las patrullas conjuntas que la Guardia Civil realiza por tierra, mar y aire con la Gendarmería y los Guardacostas para prevenir las salidas irregulares.

El resultado más tangible de esta colaboración ha sido que, frente a las 1.957 llegadas irregulares que se produjeron en 2021 con origen en las costas mauritanas, en lo que llevamos de año solo se han producido 166.

Los efectivos de la Guardia Civil desplegados en Mauritania han llevado a cabo solo en el segundo trimestre de 2022 351 actuaciones, con la intervención de 28 cayucos y la interceptación de 4.344 migrantes. La Policía Nacional, por su parte, en lo que llevamos de 2022, ha realizado junto a sus homólogos mauritanos un total de 125 actuaciones, lo que ha llevado a la desarticulación de 25 organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas.

COOPERACIÓN EN LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

En el ámbito de la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, Grande-Marlaska ha reconocido expresamente la labor que Mauritania está desarrollando “en materia de sensibilización interna para evitar la radicalización”.

En este sentido, ha trasladado al presidente mauritano la felicitación del Gobierno de España por el resultado “altamente satisfactorio” de las dos compañías de los Grupos de Acción Rápida de Vigilancia y de Intervención GAR-SI de la Gendarmería Nacional y ha reiterado el compromiso del Ministerio del Interior español para completar con éxito la tercera fase del proyecto y la creación de una nueva compañía operativa.

Durante el encuentro con el presidente de Mauritania se ha abordado también, entre otros asuntos, la cooperación en materia de seguridad vial y de protección civil. Grande-Marlaska ha reiterado el apoyo del Ministerio del Interior para colaborar en el desarrollo del sistema de datos de siniestros de tráfico que Mauritania está poniendo en marcha y que ha contado con la reciente visita al país de expertos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial.

El ministro del Interior también se ha mostrado dispuesto a relanzar las iniciativas de cooperación iniciadas en 2021, tras la visita a España del  entonces ministro del Interior y de la Descentralización, Mohamed Salem Ould Merzoug, para impulsar la creación de un nuevo esquema de protección civil nacional en Mauritania, con el apoyo y la experiencia de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

El ministro visitará esta tarde los destacamentos de Policía Nacional y de Guardia Civil que se encuentran en la ciudad de Nuadibú y que son los encargados de colaborar con las autoridades mauritanas para la desarticulación de las mafias de tráfico y para la prevención de las salidas irregulares.

Imágenes de la reunión del ministro del Interior con el presidente de Mauritania, disponibles en el siguiente ENLACE

Vídeos

Transcripción

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha calificado a Mauritania de “socio clave” para España en materia migratoria y ha agradecido a su presidente, Mohamed Ould Cheikh El Ghazouani, la colaboración, dentro del ámbito del Ministerio del Interior, en materia de lucha contra el terrorismo, la criminalidad organizada y, en concreto, contra la migración irregular.