Grande-Marlaska asiste al espectáculo de danza ‘Prisma’ en memoria de las víctimas del terrorismo
La obra llega al Teatro de la Zarzuela de Madrid un año después de su estreno en Vitoria
Los bailarines muestran a través de un juego de espejos, sombras y siluetas los estados vitales por los que atraviesa una víctima del terrorismo tras sufrir una experiencia tan traumática
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha asistido en el Teatro de la Zarzuela al espectáculo de danza ‘Prisma’ dedicado a la memoria de las víctimas del terrorismo. A la representación también ha asistido la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño.
Creada por encargo del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y estrenada en el Teatro Principal de Vitoria el 29 de septiembre de 2022, la obra de la compañía Metamorphosis Dance recoge la idea de José Guirao de materializar la memoria de las víctimas en una coreografía eterna.
Los bailarines y coreógrafos Iratxe Anda e Igor Bacovich, fundadores de la compañía, sacan a escena un proceso que transcurre de la negación y la ensoñación a la soledad y el vacío de la despedida; que se adentra en la locura y en la tristeza para llegar, después, a la negociación interior; y que, finalmente, logra abrirse a la aceptación o superación. Un sugerente juego de espejos, sombras y siluetas interactúan en escena con un cuerpo de seis bailarines para mostrar los estados vitales de la víctima que se queda y experimenta el conflicto de su “yo” interior. Justicia y perdón; caos y ensoñación; tristeza y amor; locura y sanación.
Prisma es una creación artística que habla del terrorismo y de la superación, de la fortaleza y de la lucha, a través de un relato universal que desea mirar hacia el futuro. El espectáculo presenta una serie de tramos que marcan la coreografía, la música, la iluminación y el espacio escénico, en una experiencia sensorial que envuelve al espectador.