Grande-Marlaska da la bienvenida a los directores de las administraciones penitenciarias europeas reunidos en Sevilla

Sevilla
21/06/22

El ministro del Interior subraya en un vídeo proyectado en el encuentro del Consejo de Europa la importancia de la conferencia como foro para el intercambio de conocimientos y experiencias entre los 46 Estados miembros en materia penitenciaria.

En la inauguración, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, ha ensalzado el papel de la organización europea en la defensa de la estabilidad política y social.

Durante dos jornadas, se compartirán estrategias para garantizar la igualdad efectiva en los centros penitenciarios, se analizará el abordaje de la salud mental en prisión y se reflexionará sobre el diseño de los establecimientos y el uso de la tecnología como herramientas al servicio de la reinserción de los penados.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dado este martes la bienvenida a España a los directores de los servicios penitenciarios y de gestión de medidas alternativas de los 46 Estados miembros del Consejo de Europa. Durante dos jornadas, se celebrará en Sevilla la conferencia anual que sirve de marco para compartir estrategias en materia de ejecución penal.

 

En un vídeo proyectado en la sala donde tiene lugar la reunión, en el Hotel Barceló Sevilla Renacimiento, el titular de Interior ha confiado en que la cita contribuya a seguir estrechando los lazos de colaboración de cuantos trabajan en el medio penitenciario en Europa: “Es mi sincera esperanza que la conferencia sea tan fructífera como en años anteriores y sirva de foro para compartir experiencias y mejores prácticas en el ámbito penitenciario, así como para encarar los retos a los que nos enfrentamos de la mejor forma posible, trabajando juntos”.

En la agenda del encuentro figuran el abordaje de la salud mental en prisión, un reto, ha señalado el ministro, “de la sociedad en su conjunto”, y las estrategias para garantizar una igualdad efectiva entre hombres y mujeres. En este terreno, Grande-Marlaska ha destacado el compromiso del Ministerio del Interior con “un entorno penitenciario sin prejuicios de género”.

Para la consecución de este objetivo, ha recordado el trabajo de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias con organizaciones sociales, universidades y entidades públicas y privadas. “Este esfuerzo ha fructificado en diversos programas y multitud de estudios, actividades y talleres que abordan, desde una perspectiva de género, las necesidades de las mujeres en prisión para facilitar su participación y su formación y garantizar que ninguna actividad o actuación esté adscrita a un único género”, ha concluido el titular de Interior.

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, por su parte, ha puesto de relieve no sólo la importancia de los análisis e informes del Consejo de Europa para seguir reforzando los servicios de prisiones y medidas alternativas, sino el papel de la organización en la estabilidad política y social.

“Hoy —ha asegurado Ángel Luis Ortiz— es más necesario que nunca que el Consejo de Europa, como institución europea que defiende y garantiza los derechos humanos, siga adelante con su trabajo para que en nuestro continente desaparezcan la barbarie y la vulneración de los derechos más elementales del ser humano”.

Asuntos en la agenda

En el acto de apertura, han intervenido, además, Jan Kleijssen, director del departamento de Sociedad de la Información y Acción contra el Crimen del Consejo de Europa, y el profesor de la Facultad de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Bucarest Ioan Durnescu.

Bajo el título “Prisiones y medidas alternativas: compartir y replantearse el conocimiento y la práctica”, la vigésimo séptima conferencia acoge también una reflexión sobre la manera en la que el diseño de los centros penitenciarios, así como el uso de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial, puede ser herramientas al servicio de la reinserción de los penados.