Grande-Marlaska destaca la “gran obra colectiva” que supone la Policía Nacional en el 199 aniversario de su creación

Madrid
13/01/23

El ministro del Interior ha presidido en Madrid el acto conmemorativo por el 199 aniversario de la Policía Nacional

Al acto han asistido, entre otras autoridades, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, el director general de la Policía, Francisco Pardo, y el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo

Este acto supone el paso previo a la celebración del bicentenario de la Policía Nacional, que tendrá lugar en 2024

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido este viernes en Madrid el acto de celebración por el 199 aniversario de la Policía Nacional y ha destacado “la gran obra colectiva” que es el cuerpo.

Acompañado, entre otras autoridades, del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, el director general de la Policía, Francisco Pardo, y el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, el ministro del Interior ha destacado que la Policía Nacional “mantiene el mandato constitucional de garantizar a la ciudadanía el pleno y libre ejercicio de sus derechos en un ámbito de seguridad integral”.

Además, ha recordado los esfuerzos de los últimos años por tener “más policías, con más medios y mejor formados”, para consolidar la evolución de la Policía “en un cuerpo moderno e innovador, con la visión estratégica que demanda su perfil urbano”.

Durante la celebración del acto se ha concedido el ingreso en la Orden del Mérito Policial a miembros de la Policía Nacional y se ha procedido a la imposición de condecoraciones. Además, también ha tenido lugar un momento de homenaje y recuerdo a los policías fallecidos en acto de servicio.

“Vuestro firme compromiso es defender la vida, garantizar la seguridad, proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de todos, trabajar a favor de la paz y la convivencia y proteger a los más vulnerables, sin olvidar a nadie, sin dejar a nadie atrás”, ha destacado el ministro ante los agentes.

En el acto también ha sido presentado el logotipo oficial del bicentenario de la Policía Nacional, que tendrá lugar en el año 2024 y que ha sido declarado acontecimiento de excepcional interés público. El logotipo ha sido diseñado por policías e integra cuatro símbolos fundamentales: el escudo de la Policía Nacional, la enseña nacional y dos elementos que representan el 200 aniversario y la intemporalidad de la misión de la Policía Nacional.

CREACIÓN DE LA POLICÍA NACIONAL

La Policía Nacional surgió en 1824 con la creación, bajo el reinado de Fernando VII, de la Policía General del Reino mediante la Real Cédula de 13 de enero. Anteriormente, durante el llamado Trienio Constitucional (1820-1823), también se había elaborado un proyecto de cuerpo policial “destinado a la seguridad de las personas y bienes y la conservación del orden público”, pero se frustró debido a la intervención militar francesa de los “Cien Mil Hijos de San Luis” y la restauración de la monarquía absolutista.

El 13 de enero de 1824 se considera la fecha fundacional de la Policía Española, en clave de modernidad. La Real Cédula hace una doble clasificación del personal policial. Por un lado estaban los profesionales, integrados por el mismo superintendente general, el secretario, el tesorero, los comisarios de cuartel y los celadores de barrio y de puertas. Y por otro, los semiprofesionales formados por los llamados alcaldes de barrio