Grande-Marlaska presenta a la ministra francesa de Igualdad el sistema policial español de lucha contra la violencia de género

Madrid
27/10/22

El ministro del Interior español, la ministra de Igualdad entre Mujeres y Hombres, de Diversidad y de Igualdad de Oportunidades del Gobierno de Francia, Isabelle Lonvis-Rome, y la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad español, Ángela Rodriguez, han mantenido una reunión de trabajo en la sede de Interio

Desde su puesta en marcha en julio de 2007, el Sistema Viogén ha vigilado más 712.000 casos de mujeres víctimas de violencia de género

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha reunido este jueves en la sede de su departamento con la ministra de Igualdad entre Mujeres y Hombres, de Diversidad y de Igualdad de Oportunidades del Gobierno de Francia, Isabelle Lonvis-Rome, a la que ha mostrado las características del sistema policial español de protección a las mujeres víctimas de la violencia de género.

Como introducción a la reunión, Grande-Marlaska ha explicado a la ministra francesa que la lucha contra la violencia de género “es una prioridad absoluta para el Ministerio del Interior y para el Gobierno de España, es un asunto de Estado como demuestra el pacto suscrito por todas las fuerzas políticas y las instituciones”.

A continuación, la jefa del Área de Violencia de Género, Formación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, María Jesús Cantos, y algunos de sus colaboradores han ilustrado a la ministra Lonvis-Rome sobre el diseño, gestión, y funcionamiento del Sistema Viogén, eje central del mecanismo institucional de protección de las mujeres víctimas de violencia machista.

El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), en funcionamiento julio de 2007, aglutina y coordina la actuación de las diferentes instituciones públicas con competencias en materia de violencia de género. Integra toda la información de interés necesaria en cada caso abierto, predice el riesgo que afronta la víctima y articula las medidas de protección necesaria.  

Desde su puesta en marcha el Sistema Viogén ha vigilado más 712.000 casos de mujeres víctimas de violencia de género, en los que se han realizado casi 5,6 millones de valoraciones de riesgo para adoptar las medidas de protección más adecuadas en cada momento. A fecha del 30 de septiembre pasado, el sistema mantiene 74.424 casos activos.

En la actualidad, 39.611 empleados públicos, formados y habilitados para ello, interactúan en el sistema Viogén para crear una red de protección a las víctimas amenazadas por la violencia de ello. Son efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, de las policías autonómicas y de los 657 cuerpos de Policía Local que trabajan en el sistema, así como trabajadores de Instituciones Penitenciarias, empleados de los servicios sociales autonómicos y miembros de la judicatura y el Ministerio Fiscal.

UNIDADES ESPECIALIZADAS

En la reunión también han participado la comisaria Cristina Marí, jefa de la Unidad Central de Familia y Menor (UFAM Central) de la Policía Nacional y otras responsables de ese grupo, que han explicado a la ministra francesa el funcionamiento y trabajo que realizan las unidades policiales especializadas en la lucha tanto contra la violencia de género como la violencia sexual.

Estas unidades, también existentes en la Guardia Civil, cuentan con personal especializado con capacidad para atender a las víctimas, y trabajan en coordinación con el resto de las instituciones que atienden este problema: servicios sociales, servicios sanitarios, otras policías, oficinas de atención a las víctimas, asociaciones y organizaciones sociales.

En el encuentro, Lonvis-Rome ha estado acompañada por varios miembros de su Gabiente, por el embajador de Francia en España, Jean-Michel Casa, y por la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad español, Ángela Rodriguez.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PUEDEN OBTENER IMÁGENES DE VÍDEO DE LA REUNIÓN EN EL SIGUIENTE ENLANCE: https://interiorprensaaudiovisuales.ses.mir.es/nextcloud/index.php/s/DWApK7PQgRKDisC