Grande-Marlaska presenta las obras de la comisaría de Puerto de Santa María y del cuartel de Chiclana, con una inversión de 22 millones

Chiclana de la Frontera
17/03/23

El ministro ha destacado en las localidades gaditanas que ambos proyectos son una prueba del cumplimiento del Plan de Infraestructuras de la Seguridad del Estado, “que ha permitido renovar, ampliar y construir cientos de infraestructuras en toda España en los últimos cuatro años”

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado este viernes las obras de la comisaría de Policía Nacional en Puerto de Santa María y del cuartel de la Guardia Civil en Chiclana de la Frontera, dos edificios incluidos en el Plan de Infraestructuras de la Seguridad del Estado con los que se ejecuta una inversión conjunta de 22,1 millones de euros.

Grande-Marlaska ha destacado que ambos proyectos son una prueba del compromiso del Ministerio del Interior con la mejora de las infraestructuras de Policía Nacional y Guardia Civil, “un compromiso que asumí como prioridad en 2018 y que estamos cumpliendo”, ha subrayado durante su intervención.

El ministro se ha referido al Plan de Infraestructuras de Seguridad, aprobado en 2019 por el Ministerio del Interior, “que ha permitido renovar, ampliar y construir cientos de infraestructuras en toda España en los últimos cuatro años”. La inversión del plan asciende hasta los 1.000 millones de euros.

“Todo ha sido posible gracias a una concienzuda planificación, llevada a cabo en momentos muy difíciles, marcados, además, por una pandemia capaz de desbaratar cualquier previsión. Pero no lo hizo y hoy ya no hablamos de previsiones, hablamos de realidades”, ha añadido el ministro.

Grande-Marlaska ha estado acompañado en sus visitas a Puerto de Santa María y Chiclana de la Frontera por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, y por la presidenta de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE), Mercedes Gallizo.

En la presentación en El Puerto de Santa María se encontraban también el alcalde de la localidad, Germán Beardo, y el director general de la Policía, Francisco Pardo. Por su parte, en la visita a Chiclana de la Frontera, le acompañaban el alcalde, José María Román, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez.

NUEVA COMISARÍA DE PUERTO DE SANTA MARÍA

Las obras de la nueva comisaría de la Policía Nacional del Puerto de Santa María comenzarán el próximo mes de diciembre y se prolongarán hasta mayo de 2025. El edificio, que contará con un presupuesto de 15,8 millones de euros, se ubicará en una parcela situada en una zona bien comunicada, con acceso cercano a la carretera A-491 y con fácil salida hacia las ciudades de Cádiz, Puerto Real y Jerez de la Frontera.

El edificio, en dos piezas, ambas de dos alturas y unidas por sendos núcleos de comunicación, dispondrá de una superficie total construida de 7.802 metros cuadrados. La nueva comisaría se caracteriza por su construcción sostenible y eficiente, de cero emisiones. Dispone de climatización de aerotermia de alta eficiencia, 162 paneles solares fotovoltaicos para autoconsumo, control técnico centralizado de instalaciones para control de consumos, uso de luminarias Led y tomas de recarga de vehículos eléctricos.

FUTURO CUARTEL DE CHICLANA DE LA FRONTERA

El futuro cuartel de la Guardia Civil en Chiclana de la Frontera se asentará en una parcela urbana de 3.845 metros cuadrados y acogerá dos edificaciones independientes, una destinada a dependencias oficiales y otra de carácter residencial. En febrero se realizaron los trabajos de sondeo geotécnico y actualmente se está licitando la redacción del proyecto de ejecución.

Las nuevas instalaciones, que cuentan con una inversión de 6,3 millones de euros, serán de construcción moderna y funcional y primarán la sostenibilidad y el bajo mantenimiento. El edificio de dependencias, formado por tres plantas sobre rasante y una bajo rasante, se configurará en torno a un patio abierto que dará iluminación a todas las estancias y favorecerá la climatización natural en el edificio.

La planta sótano acogerá el garaje, las zonas de instalaciones, almacenes y seguridad. En la planta baja se situarán la intervención de armas y el resto de espacios de carácter público, los despachos de diligencias y denuncias, así como las salas de espera. La planta primera albergará las zonas administrativas y de trabajo. Por último, la planta segunda, está destinada a espacios de uso exclusivo para la Guardia Civil y se abrirá a una cubierta practicable