Grande-Marlaska presenta las obras del nuevo puesto de la Guardia Civil en Villasana de Mena, con una inversión de más de 3,8 millones

Burgos
27/03/23

El ministro, que ha estado acompañado por el presidente del Senado, Ander Gil, ha destacado que la Guardia Civil es “un factor decisivo para afianzar población y para contribuir al progreso y a la calidad de vida en los lugares de la España vaciada”

Al acto han asistido el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, y la alcaldesa de Valle de Mena, Lorena Terreros

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el presidente del Senado, Ander Gil, han presentado este viernes las obras del futuro acuartelamiento de la Guardia Civil en la localidad burgalesa de Villasana de Mena, en las que se está ejecutando una inversión de más 3,85 millones de euros.  

Durante la presentación, Grande-Marlaska ha destacado el papel fundamental que desarrolla la Guardia Civil en comunidades con un alto índice de despoblación, como Castilla y León, lo que convierten a este cuerpo en un “factor decisivo para afianzar población y contribuir al progreso y a la calidad de vida en los lugares de la España vaciada”. De hecho, ha subrayado el ministro, “la Guardia Civil es un eje esencial para el cumplimiento de la Estrategia Nacional del Gobierno para el Reto Demográfico”.

Grande-Marlaska ha agradecido a los agentes que trabajan en estos entornos rurales su dedicación, porque gracias a ellos se puede garantizar el ejercicio de los derechos y libertades de los 4.000 vecinos que viven en los casi 60 pueblos y más de 125 núcleos de población de esta comarca. Con la construcción de este nuevo cuartel, “podréis contar con un espacio adecuado que facilite tanto vuestro trabajo como la atención a los ciudadanos a los que servís”, ha añadido.

El ministro ha agradecido al presidente del Senado, Ander Gil, su presencia en este acto, una tierra a la que, como ha recordado Grande-Marlaska, le unen años de servicio público en el ámbito municipal y a la que actualmente sigue muy vinculado como senador por Burgos. 

A la presentación de las obras han asistido también, entre otras autoridades, el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente; y la alcaldesa de Valle de Mena, Lorena Terreros.

CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE Y EFICIENTE

El nuevo cuartel de la Guardia Civil de Villasana de Mena se levantará en una parcela de 1.010 metros cuadrados y acogerá dos edificaciones independientes, una destinada a dependencias oficiales y otra de carácter residencial, cuya finalización está prevista para el mes de febrero del próximo año.

Las nuevas instalaciones cumplirán los requisitos que las acreditan como Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo (EECN). El acuartelamiento responderá a criterios de sostenibilidad medioambiental y eficiencia energética, ahorro de agua o acondicionamiento acústico. Contará con una climatización de aerotermia de alta eficiencia, uso de luminarias Led y 105 paneles solares fotovoltaicos para autoconsumo. Estará equipado, además, con ocho puntos de recarga eléctrica para vehículos híbridos y eléctricos.

El edificio destinado a dependencias oficiales estará configurado con un diseño estructural para ser lo más funcional posible, formado por una misma planta y dividido en dos mitades por un vestíbulo iluminado. En la parte este se ubicarán el cuarto de puertas y los aseos públicos, mientras que en la parte oeste se situarán los despachos, vestuarios o una sala de reuniones.

El segundo edificio será de uso residencial y albergará cuatro viviendas divididas en dos plantas. Todas contarán con una distribución funcional, aprovechando la luz natural. Entre ambas edificaciones se localizará un patio de armas con plazas de aparcamiento para vehículos oficiales y familiares.

Este proyecto, en el que se van a invertir casi cuatro millones de euros, se encuentra incluido en el ambicioso Plan de Infraestructuras de Seguridad del Estado iniciado por este Gobierno y en el que se invertirán casi 1.000 millones de euros hasta 2025 para nuevas obras o para la renovación de antiguas instalaciones.