Grande-Marlaska preside la reunión de coordinación del dispositivo de seguridad para la Cumbre de la OTAN

Madrid
17/06/22

Al encuentro, celebrado en la sede del Ministerio del Interior, han asistido más de treinta representantes entre Casa Real, Presidencia del Gobierno y ministerios del Interior, Defensa, Asuntos Exteriores y de Cooperación, además de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno

“La cumbre es una oportunidad para España y un evento de gran relevancia para el futuro en libertad de la comunidad atlántica y de nuestros socios estratégicos”, ha manifestado el ministro del Interior

La Operación Eirene está diseñada por el Ministerio del Interior en coordinación con el Ministerio de la Presidencia y la Oficina de Seguridad de la OTAN y contempla planes específicos de ciberseguridad y protección de infraestructuras esenciales

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido este viernes en Madrid la reunión de seguimiento de la Operación Eirene, el dispositivo especial para garantizar la seguridad de la Cumbre de la OTAN los días 29 y 30 de junio que ha sido coordinado por el Ministerio del Interior en colaboración con el  Ministerio de la Presidencia y la Oficina de Seguridad de OTAN.

A la reunión han asistido más de treinta representantes entre Casa Real, Presidencia del Gobierno y los ministerios del Interior, Defensa, Asuntos Exteriores y de Cooperación, además de la Comunidad de Madrid, el ayuntamiento de la capital y la Delegación del Gobierno en Madrid.

“La cumbre es una oportunidad para España. El éxito de la cumbre será el éxito de España, el éxito de todos los españoles. Y también será un evento de gran relevancia para el futuro en libertad de la comunidad atlántica y de nuestros socios estratégicos”, ha manifestado Grande-Marlaska durante el encuentro.

El ministro ha aprovechado la ocasión para felicitar el trabajo de las instituciones participantes desde la primera reunión de coordinación celebrada el pasado 9 de febrero. “Gracias también por el inestimable esfuerzo y compromiso a los miles de policías nacionales, guardias civiles, policías municipales, bomberos, sanitarios, trabajadores de la protección civil y emergencias y agentes de seguridad privada que van a prestar un gran servicio para garantizar el buen funcionamiento de la cumbre”, ha añadido.

EL MAYOR DISPOSITIVO DE LA HISTORIA RECIENTE DE ESPAÑA

Casi 9.000 agentes – 6.550 policías nacionales y 2.400 guardias civiles – participan en la Operación Eirene, el mayor dispositivo de seguridad de la historia reciente de España, en el que se integran también efectivos de la Policía Municipal y del Servicio de Bomberos-Emergencias de Madrid.

La Oficina de Coordinación de Ciberseguridad del Ministerio del Interior coordinará un dispositivo específico para vigilar, proteger y responder ante posibles incidentes de ciberseguridad, y actuará de enlace con el resto de organismos con competencias en la materia de otros ministerios, como el Centro Criptológico Nacional del Ministerio de Defensa, o de entidades privadas.