Grande-Marlaska refuerza con Portugal la lucha contra los incendios forestales a través del sistema europeo de protección civil

Lisboa
12/05/23

El ministro del Interior se ha reunido este viernes en Lisboa con su homólogo portugués, José Luís Carneiro, a quien ha trasladado las prioridades en materia de Interior de la próxima presidencia española del Consejo de la Unión Europea

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha reunido este viernes con su homólogo portugués, José Luís Carneiro, con quien ha coincidido en la necesidad de mejorar los sistemas europeos de protección civil, especialmente en la lucha contra los incendios forestales, a través de un modelo que “anticipe las amenazas derivadas del cambio climático y facilite la adopción de medidas preventivas eficaces”.

El fortalecimiento de los mecanismos comunitarios de protección civil será una de las prioridades en materia de Interior de la presidencia española, según le ha adelantado Grande-Marlaska a Carneiro en el encuentro que ambos han mantenido en la sede del Ministerio de Administración Interna de Portugal, en Lisboa, y que les ha permitido intercambiar puntos de vista sobre la lucha contra los incendios forestales, una preocupación compartida por los dos países.

“Los episodios de altas temperaturas, muy tempranos y prolongados en el tiempo, suponen un riesgo cada vez mayor, que nos exige hacer pleno uso de las capacidades europeas y abordar la cuestión de manera bilateral”, ha añadido Grande-Marlaska, quien ha avanzado también que la Comisión Mixta España-Portugal, que se reunirá los días 1 y 2 de junio, abordará medidas preventivas para combatir los incendios forestales.

El encuentro ha servido asimismo para abordar con Portugal los pasos para cerrar un acuerdo sobre el Pacto Europeo de Migración y Asilo, otro de los principales ejes de la presidencia de la UE que asumirá España a partir del 1 de julio.

Grande-Marlaska y Carneiro han coincidido además en trabajar conjuntamente en otros asuntos de interés común, como la prevención del terrorismo y la radicalización violenta o la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia grave, en particular contra el tráfico de drogas y la cibercriminalidad.

Los dos ministros han puesto sobre la mesa la importancia de la cooperación europea con los países latinoamericanos y Grande-Marlaska ha destacado los lazos trasatlánticos de Portugal para recabar su apoyo “en el fortalecimiento y consolidación de la relación birregional” en materia de seguridad.

“Ese ese el propósito de la reunión conjunta de los ministros europeos de Interior con los miembros del Comité Latinoamericano de Seguridad (CLASI) que hemos programado para el próximo mes de septiembre en Bruselas”, ha añadido Grande-Marlaska.

REUNIONES PREPARATORIAS DE LA PRESIDENCIA DE TURNO DE LA UE

La reunión celebrada este viernes en Lisboa forma parte de la ronda de contactos iniciada por Grande-Marlaska el pasado 3 de febrero con los socios de la UE con motivo de la preparación de la presidencia española del próximo semestre. En los últimos tres meses, el ministro del Interior ha visitado Roma, Bruselas, Berlín, Varsovia, Sofía, Bucarest, Viena y Budapest, además de reunirse con sus homólogos del MED5 en La Valeta.

En este periodo, el ministro ha visitado también las agencias europeas de Frontex, Cepol y Europol y ha mantenido varios encuentros con la comisaria de Interior, Ylva Johansson – el último el pasado 5 de mayo en Madrid –, y con el presidente del Comité LIBE del Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar.