Grande-Marlaska refuerza en Mauritania una política migratoria “que salva vidas”

Nuakchot
02/11/22

El ministro del Interior, que se reunirá este jueves con el presidente del país, ha valorado la colaboración con las autoridades mauritanas, que evita cerca del 40 por ciento de las salidas hacia las Islas Canarias

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se encuentra de visita oficial en Mauritania con el objetivo de seguir reforzando la cooperación efectiva con los países de origen y tránsito de la inmigración, uno de los ejes prioritarios de la política migratoria establecida por el Gobierno. “La cooperación con países como Mauritania es una las claves que nos está permitiendo reducir año tras año las llegadas irregulares a España y que también nos está permitiendo salvar vidas al evitar que las mafias pongan en riesgo a miles de personas”, ha señalado el ministro.

Grande-Marlaska se ha reunido este miércoles en Nuakchot con los ministros del Interior y de la descentralización, Mohamed Ahmed Ould Mohamed Lemine; de Defensa, Hanana Ould Sidi; y de Pesca y Economía Marítima, Mohamed Ould Abdine Ould Emaiyif.

Este jueves se reunirá con el presidente del país, Mohamed Ould Cheikh El Ghazouani, así como visitará los destacamentos de Policía Nacional y de Guardia Civil que se encuentran en la ciudad de Nuadibú y que son los encargados de colaborar con las autoridades mauritanas para la desarticulación de las mafias de tráfico y para la prevención de las salidas irregulares.

En esta tercera visita de Grande-Marlaska al país, el ministro ha agradecido ante su homólogo “el gran esfuerzo en materia preventiva que las autoridades mauritanas están realizando, conjuntamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado españolas, y que está resultando decisivo para evitar un importante número de salidas con destino a las Islas Canarias”.

Por su parte, el ministro del Interior y de la Descentralización de Mauritania, Mohamed Ahmed Ould Mohamed Lemine, ha coincidido en la voluntad de su país por impulsar la cooperación bilateral. “Mauritania ha estado y sigue estando interesada en todo aquello que ayude a crear un verdadero espacio de intercambio con España en los distintos campos y sectores, especialmente en las áreas de cooperación en materia de seguridad y lucha contra la inmigración clandestina, el contrabando y todas las formas de crimen y delincuencia organizada, así como en la formación e intercambio de experiencias en estas materias”, ha señalado durante el encuentro.

El resultado más tangible de esta colaboración ha sido que, frente a las 1.957 llegadas irregulares que se produjeron en 2021 con origen en las costas mauritanas, en lo que llevamos de año solo se han producido 166. “Estamos hablando de menos salidas pero también de menos muertes en el mar, el trabajo conjunto de las Fuerzas de Seguridad de Mauritania y España salva vidas y es un ejemplo a seguir”, ha subrayado Grande-Marlaska.

Los efectivos de la Guardia Civil desplegados en Mauritania, conjuntamente con la Gendarmería, Policía y Guardacostas, han llevado a cabo solo en el segundo trimestre de 2022 351 actuaciones, con la intervención de 28 cayucos y la interceptación de 4.344 migrantes, incluyendo organizadores y colaboradores dedicados al favorecer el tráfico de personas.

La Policía Nacional, por su parte, en lo que llevamos de 2022, ha realizado junto a sus homólogos mauritanos un total de 125 actuaciones, lo que ha llevado a la desarticulación de 25 organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas.

AYUDA DE LA UNIÓN EUROPEA

Grande-Marlaska se ha congratulado ante su homólogo mauritano por estos resultados y ha abogado por “seguir desarrollando estrategias de colaboración”  que puedan ampliarse “con el apoyo  multilateral europeo”.

Ha destacado en este sentido que el futuro Pacto Migratorio y de Asilo de la Unión Europea prevé reforzar la dimensión exterior de la política migratoria siguiendo el ejemplo español y ha valorado que “las autoridades mauritanas estén negociando con la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (FRONTEX) un acuerdo de estatus que permita que efectivos de la mismas puedan apoyar operativamente en labores de prevención de salidas irregulares y lucha contra el tráfico de migrantes.

El ministro español ha destacado “el carácter estratégico de Mauritania para España, no solo en el ámbito migratorio, sino también en otras áreas como la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado, la seguridad vial o la protección civil”.  En el ámbito de la lucha contra el terrorismo, los ministros del Interior han abordado la situación en el Sahel y compartido la necesidad de establecer actuaciones y estrategias internacionales contra los grupos que operan en esa región.

“Mauritania puede contar con el total apoyo y colaboración de España en la lucha contra el terrorismo internacional y el crimen organizado. El intercambio de información y la cooperación operativa son fundamentales para hacer frente a estas amenazas”, ha señalado Grande-Marlaska.

IMÁGENES DE VÍDEO DE LA VISITA DEL MINISTRO DEL INTERIOR A MAURITANIA, DISPONIBLES EN EL SIGUIENTE ENLACE: https://bit.ly/3UgfUq9

Vídeos

Transcripción

Declaraciones del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska: “Quería agradecer nuevamente a las autoridades mauritanas esta oportunidad de seguir avanzando y reforzando nuestra cooperación bilateral. Tanto en la lucha contra la inmigración irregular, donde gracias a esa coordinación y a ese trabajo conjunto entre la gendarmería, la policía, y los guardacostas mauritanos y nuestra Policía Nacional y Guardia Civil no sólo desarticulamos redes de inmigración irregular sino -que es lo principal-, salvamos vidas que estas redes ponen en peligro. Más del 40% de las salidas irregulares que ponen en riesgo esas vidas son evitables. El trabajo que también es importante y relevante en materia de lucha contra el terrorismo yihadista internacional y contra la delincuencia organizada de carácter transnacional. Sin olvidar otros ámbitos de la seguridad integral, transversal, la seguridad humana como es el campo de la seguridad vial y el ámbito de la protección civil, haciendo frente a todas las catástrofes a las que nos vemos abocados en gran medida y últimamente como consecuencia del cambio climático”