Grande-Marlaska traslada a la comisaria de Interior “la actitud constructiva” de los países de la UE para lograr un acuerdo migratorio

Madrid
04/05/23

El ministro del Interior se ha reunido en Madrid con la comisaria de Interior de la UE, Ylva Johansson, para avanzar en la preparación de la presidencia española de la Unión Europea

El encuentro se ha celebrado un día después de la visita de la secretaria general de la Comisión Europea, Ilze Juhansone, para conocer las prioridades españolas en materia de Interior

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha reunido este jueves en Madrid con la comisaria de Interior de la Unión Europea, Ylva Johansson, a quien ha trasladado “la actitud constructiva” que ha percibido en sus homólogos comunitarios de cara alcanzar un próximo acuerdo en el Pacto sobre Migración y Asilo.

“Aunque sigue habiendo posturas divergentes, las distancias ya no son tan grandes como hace medio año y todos somos conscientes de que queda poco tiempo y de la necesidad de hacer concesiones para alcanzar consensos cuanto antes”, ha manifestado Grande-Marlaska.

Esta es la impresión que le ha transmitido el ministro a la comisaria, después de las reuniones mantenidas desde el pasado 3 de febrero con los socios de la UE de cara a la preparación de la presidencia española del próximo semestre. En los últimos tres meses Grande-Marlaska ha visitado Roma, Bruselas, Berlín, Varsovia, Sofía, Bucarest, Viena y Budapest, además de reunirse con los miembros del MED5 en Malta. En este periodo, el ministro ha visitado también las agencias europeas de Frontex, Cepol y Europol y ha mantenido un encuentro con el presidente del Comité LIBE del Parlamento Europea, Juan Fernando López Aguilar.

Dentro del ámbito migratorio, Grande-Marlaska ha destacado la cooperación con los países de origen y tránsito de la migración como una de las prioridades de la presidencia y ha propuesto a la comisaria la realización de un viaje conjunto para continuar fortaleciendo la dimensión exterior de la política migratoria de la UE, “una política que ha dado muy buenos resultados a España en colaboración con países africanos”, ha precisado el ministro.

Durante el encuentro, en la sede del Ministerio del Interior, Grande-Marlaska y Johansson han abordado también la situación del proceso de ampliación de Schengen a Bulgaria y Rumanía, que España se ha comprometido a promover durante su presidencia. Como instrumento de desbloqueo, el ministro se ha mostrado partidario de establecer, “si fuera necesario”, un camino progresivo en tres etapas hasta el levantamiento total de los controles, “con el objetivo de superar las reticencias mostradas por algunos países a la ampliación”.

DIÁLOGO CON AMÉRICA LATINA

Grande-Marlaska ha informado asimismo a Johansson del interés de la presidencia española por impulsar el diálogo birregional con América Latina en materia de seguridad, que ha plasmado durante su reciente viaje a Argentina, el pasado 28 de abril, en donde invitó formalmente a los países que integran el Comité Latinoamericano de Seguridad (CLASI) a una reunión el 28 de septiembre en Bruselas con los ministros del Interior de la UE.

“Este encuentro consolidará nuestra relación birregional y estoy seguro de que ayudará a continuar avanzando en nuestras relaciones de cooperación, en materia de lucha contra el crimen trasnacional que amenaza ambos lados del Atlántico”, ha explicado Grande-Marlaska a Johansson, a quien ha informado también de la buena acogida de la iniciativa entre sus homólogos latinoamericanos.

REUNIÓN CON LA SECRETARIA GENERAL DE LA COMISIÓN

La entrevista con Johansson se suma al encuentro mantenido este miércoles con la secretaria general de la Comisión Europea, Ilze Juhansone, en la que el  ministro le trasladó las líneas prioritarias de la presidencia española del Consejo de la UE en materia de Interior, y adelantó a la delegación que el pacto migratorio y la prevención y lucha contra el terrorismo, la radicalización violenta y el crimen organizado serían sus principales prioridades. El ministro incidió también en la lucha contra la criminalidad online, en especial contra el abuso sexual de menores.

Grande-Marlaska aprovechó el encuentro para comunicar a la delegación de la Comisión la sede del Consejo Informal de ministros del Interior, que tendrá lugar en Logroño el próximo 20 de julio, y que estará precedida por una semana de actividades en la ciudad.