Grande-Marlaska urge en Bruselas a eliminar los controles fronterizos “que están perjudicando a los ciudadanos”

Bruselas
09/03/23

El ministro ha asistido al Consejo Schengen, en el que ha instado a la retirada de los controles interiores en los países donde se reintrodujeron temporalmente

También ha pedido a la UE “más implicación” en la cooperación con los países de origen y tránsito de la migración, durante su intervención en el Consejo de Ministros de Interior

El ministro se ha reunido con el presidente de la Comisión LIBE del Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, y este viernes mantendrá sendos encuentros con la comisaria de Interior, Ylva Johansson, y con la ministra de Interior de Bélgica, Annelies Verlinden

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha urgido este jueves en Bruselas a poner fin a los controles interiores en el espacio Schengen, unos controles “que están perjudicando a nuestros ciudadanos”, y ha instado a su retirada en los países donde no se han suprimido, como Rumanía y Bulgaria, como en aquellos lugares donde se reintrodujeron temporalmente.

Grande-Marlaska ha reiterado que la libertad de movimientos “es compatible con la seguridad” y ha lamentado “que los controles, que deberían ser un recurso excepcional, están socavando el espacio de libre circulación y la esencia de Schengen”.

En el ámbito migratorio, el ministro ha destacado la necesidad de una “mayor implicación” de los Estados y de las instituciones europeas en la cooperación con los países de origen y tránsito de los flujos migratorios, y ha señalado el mecanismo de solidaridad “como el marco más adecuado” para lograr este avance.

Durante su intervención en el Consejo de Ministros del Interior de la UE, ha recordado la reciente tragedia ocurrida en la costa de Crotona para incidir en los retos del fenómeno migratorio en el Mediterráneo y el Atlántico. “Este drama humano, y tantos otros que no hemos podido evitar, pone de nuevo de manifiesto la importancia de la dimensión exterior, como he trasladado también a Europol y Frontex en recientes visitas a ambas agencias”.

En esta línea, Grande-Marlaska ha destacado la importancia de la cooperación entre las agencias de seguridad europeas para luchar contra el tráfico y la trata de seres humanos. “Lograr una sinergia entre Frontex, Europol y Eurojust es una medida operativa fundamental”, ha precisado.

El ministro ha atribuido el descenso de las llegadas irregulares a España “al esfuerzo preventivo” de la política migratoria española, que ha logrado este año una reducción del 56,9 por ciento, consolidando la tendencia descendente experimentada en 2022, que cerró con una disminución del 25,6 por ciento.

“Es necesario un refuerzo de la cooperación con nuestros socios de la vecindad sur, que suponga un claro valor añadido que complemente la cooperación bilateral”, ha añadido, mencionando los acuerdos de estatuto con Mauritania y Senegal como “especialmente relevantes”.

PACTO DE MIGRACIÓN Y ASILO, PRIORIDAD ESPAÑOLA

Con la mirada puesta en la presidencia española del Consejo, el ministro ha adelantado que la conclusión del Pacto de Migración y Asilo “sobre la base de la solidaridad y el reparto equitativo de la responsabilidad, es esencial y una prioridad absoluta para España”, como tuvo oportunidad de debatir con sus homólogos de Italia, Chipre, Grecia, Malta, integrados en el MED5, en la reciente cumbre del MED5 celebrada el 4 de marzo en La Valeta (Malta).

El ministro, que participará este viernes en la reunión ministerial sobre el Hub de apoyo de la UE para la seguridad interior en Moldavia, se ha mostrado partidario de este mecanismo de colaboración. “La situación que viven tanto Ucrania como Moldavia no es un problema al que estas naciones deban enfrentarse en solitario, sino que el conjunto de Europa debe sumar sus esfuerzos y capacidades en apoyo de estos países, socios y amigos”, ha subrayado en su intervención.

Por otra parte, el Consejo de Ministros del Interior ha fijado también las prioridades de la plataforma EMPACT de la UE hasta 2025 en la lucha contra la delincuencia organizada, que incluirá desde ciberataques y trata y explotación de seres humanos hasta delitos económicos y financieros y delitos contra el medio ambiente. Se ha aprobado, además, el Plan de Acción del Espacio Europeo de Ciencias Forenses, que reforzará las capacidades en este ámbito hasta 2030 en el apoyo a procedimientos judiciales.

REUNIONES PREPARATORIAS DE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA

Grande-Marlaska ha aprovechado la visita a Bruselas para mantener reuniones de cara a la preparación de la presidencia española de la UE. Esta mañana se ha entrevistado con el presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) del Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar.

Este viernes mantendrá sendos encuentros bilaterales, por un lado, con la comisaria de Interior, Ylva Johansson, y por otro, con la ministra de Interior de Bélgica, Annelies Verlinden, y con la secretaria de Estado de Política de Asilo y Migración, Nicole de Moor.

El viernes participará también en el acto por el Día Europeo en Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo, organizado por la Comisión Europea en Bruselas.