Interceptado un pesquero en aguas al sur de Canarias que transportaba más de 1.500 kilos de cocaína

Canarias
12/05/23

El abordaje ha sido realizado por el patrullero ‘Cóndor’ del Servicio de Vigilancia Aduanera a 150 millas de las islas

Han sido detenidos los seis tripulantes del barco, de bandera brasileña

La droga se encontraba oculta en un compartimento especialmente construido para ello en la sala de máquinas del pesquero

La Guardia Civil, el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la Policía Nacional, en una operación conjunta, han interceptado a 150 millas de Canarias un pesquero, de nombre ‘Efesios 5-20’, con 25 metros de eslora, y bandera brasileña, que transportaba en su interior más de 1.500 kilos de cocaína repartidas en 60 fardos, según las primeras estimaciones.

El abordaje por el patrullero ‘Cóndor’ de Vigilancia Aduanera en el que se encontraban agentes de Guardia Civil y Policía Nacional ha sido realizado en un contexto de duras condiciones meteorológicas. En el trascurso de la operación se ha detenido a los seis tripulantes del pesquero, cinco de nacionalidad brasileña, incluido su capitán, y uno de nacionalidad venezolana.

La sustancia estupefaciente se encontraba en un compartimento especialmente construido en la sala de máquinas del pesquero para su ocultación, y dificultar su hallazgo en el curso de una eventual inspección de la embarcación. La elección de la sala de máquinas no es casual por parte de los grupos criminales, dadas las condiciones de trabajo en ella, por el ruido de la máquina y las altas temperaturas.

El operativo, fruto de la colaboración internacional a través del Centro de Análisis contra el Narcotráfico Marítimo en el Atlántico (MAOC) y coordinado por el Centro de Inteligencia con el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), se ha desarrollado bajo unas condiciones muy adversas por la existencia de un temporal de fuerza 7 y fuertes vientos.

Además de las condiciones meteorológicas, se añade la dificultad de navegar de regreso a puerto con un pesquero en mal estado, con una vía de agua en la zona de máquinas, y cuyos motores se detuvieron en medio de la noche.

El operativo culmina hoy con la llegada del ‘Cóndor’ y su presa al puerto de Las Palmas, para la descarga de la droga y puesta a disposición judicial de los detenidos por parte de Guardia Civil, Vigilancia Aduanera y Policía Nacional.

Ruta atlántica

Esta operación se suma a las ya efectuadas en la lucha contra el tráfico de drogas en la denominada ‘Ruta atlántica’ de la cocaína, conocida por ser utilizada por veleros, pesqueros y mercantes que, procedentes de Sudamérica y el Caribe, transbordan las sustancias estupefacientes en mitad del atlántico para su posterior introducción en el continente europeo.

En esta ocasión, ha llamado la atención de los investigadores, el hecho de que el pequeño pesquero estuviera tan cerca de las costas españolas, puesto que normalmente los trasbordos tienen lugar a mayor distancia.

El éxito de este tipo de actuaciones es fruto del excelente trabajo de colaboración entre varios organismos europeos y nacionales (MAOC, CITCO) y los diferentes cuerpos policiales y aduaneros, así como, en este caso, de la cooperación de las autoridades de Brasil.

Existen imágenes a disposición de los medios en el enlace:

www.guardiacivil.es/es/prensa/videos_descarga_medios/2023/index.html

http://prensa.policia.es/barcocanarias.rar