Interior estrena un reportaje sobre el trabajo en África de Policía Nacional y Guardia Civil contra las mafias de tráfico de migrantes

Madrid
12/05/23

El octavo de los minidocumentales de la serie “Desde el Interior”, titulado “Mauritania”, viaja al país africano para mostrar el día a día de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el trabajo que desarrollan en colaboración con la Gendarmería, los guardacostas y la policía nacional mauritana

El Ministerio del Interior ha lanzado este viernes en su canal de YouTube (Ministerio del Interior - YouTube) el reportaje “Mauritania”, que muestra el trabajo de los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil desplazados en países africanos para luchar sobre el terreno contra las mafias de tráfico de migrantes y evitar la pérdida de vidas en el mar.

Las cámaras de la serie “Desde el Interior” viajan a Mauritania para recorrer los principales escenarios en los que actúan los agentes españoles, en colaboración con la Gendarmería, Guardacostas y la Policía Nacional de Mauritania. Solo en el año 2022, esta acción coordinada permitió la detención de 205 traficantes y la liberación de 1.848 víctimas.

Los agentes, integrados en equipos mixtos terrestres con las fuerzas de seguridad mauritanas, patrullan posibles zonas de contacto con las mafias y los puertos desde donde pueden zarpar los cayucos hacia las costas de las Islas Canarias. Por su parte, los helicópteros del Servicio Aéreo de la Guardia Civil y las patrulleras del Servicio Marítimo realizan desde el aire y en el mar las tareas de vigilancia y control.

“El principal objetivo de nuestro trabajo no es el inmigrante, que es una víctima, sino el organizador, el responsable de la mafia que trafica con personas y se lucra de las aspiraciones de mejora del migrante”, subraya Antonio Fuentes, guardia civil jefe del equipo Seahorse del destacamento de Mauritania.

El documental se integra también en un operativo nocturno para detener al pasador que mantiene escondidos y listos para embarcar a decenas de migrantes. “Son operaciones que llegan después de meses de investigación”, explica Enrique Navarro, oficial de Policía Nacional del ECI de Nuadibú.

“Desde el Interior” entrevista también a Mohamed Mahfoud Brahim Ahmed, secretario general del Ministerio del Interior de Mauritania, que destaca la “excelente” cooperación con los cuerpos de policía españoles en materia de inmigración. “Es una colaboración muy consolidada y prolongada en el tiempo, que hace posible el despliegue de brigadas mixtas sobre el terreno, como en Nuadibú”, señala. 

SÉPTIMO MINIDOCUMENTAL DE “DESDE EL INTERIOR”

“Mauritania” es el octavo de los minidocumentales de la serie “Desde el Interior”, estrenada en el canal de YouTube del Ministerio del Interior el 15 de junio de 2022 y dedicada a mostrar desde dentro el trabajo de las distintas unidades y organismos del Departamento.

El primer minidocumental fue "Alto riesgo", un reportaje que mostraba el dispositivo desplegado para garantizar la seguridad del partido de semifinales de la Champions League entre el Real Madrid y el Manchester City, celebrado el 4 de mayo de 2022 en Madrid y declarado de alto riesgo. Las cámaras siguieron durante 24 horas todo el operativo policial, desde la reunión de coordinación de seguridad en la sede de la Delegación del Gobierno en Madrid hasta el fin del encuentro y la salida de los aficionados.

El segundo episodio, “Ficción vs realidad” profundizó en los avances, los obstáculos y los retos que quedan por superar en el terreno de la igualdad en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a través de dos conversaciones que aúnan la ficción con la realidad. Las actrices Maribel Verdú e Iris Díaz, que han encarnado papeles de agentes femeninas en distintas producciones, charlan con la inspectora de Policía Nacional Celia Sánchez y con la agente de la Guardia Civil Marlén Baizán.

El tercer capítulo, “Rescate en montaña”, enseñó el trabajo que realizan los miembros del Servicio de Montaña y del Servicio Aéreo de la Guardia Civil para auxiliar cada día a las personas accidentadas en las montañas españolas. Desde la creación de los GREIM, en 1981, este cuerpo de élite ha realizado más de 24.000 rescates de montaña y ha auxiliado a más de 40.000 personas.

Coincidiendo con la conmemoración del 30 aniversario de la creación de la Oficina de Asilo y Refugio, se emitió “Refugiados”, un emotivo reportaje que recogía el duro testimonio de cuatro personas de diferentes partes del mundo obligadas a huir de sus países por ser perseguidas por su ideología, creencias, etnia o condición sexual. En España encontraron su nuevo hogar.

Bajo el título “La Otra Vuelta”, el episodio mostraba desde dentro el intenso, minucioso y a veces peligroso trabajo que despliegan los efectivos de la Guardia Civil, así como de la Dirección General de Tráfico y de la Policía Nacional, para hacer posible, etapa tras etapa, la Vuelta Ciclista a España 2022.

En “Talento y Vocación”, emitido con motivo de la celebración del último 8 de Marzo, día de la Mujer, tres mujeres referentes de Policía Nacional, Guardia Civil e Instituciones Penitenciarias y tres aspirantes a ingresar en esos cuerpos conversaban en torno a sus experiencias y a sus ilusiones profesionales y sobre la igualdad en el ámbito de la seguridad.

“Fugitivos” se adentraba en el trabajo de los agentes de la Policía Nacional de la Brigada Central de Crimen Organizado, que se dedica a la investigación, persecución y detención de los prófugos de la justicia. Las cámaras acompañan a los agentes desde que reciben la comunicación de la orden de búsqueda del fugitivo hasta su detención, así como el proceso de preparación que requiere cada operación.


Vídeos de YouTube

Transcripción

Helicópteros, barcos, quads… agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil operan a miles de kilómetros de España por tierra, mar y aire para luchar contra las redes de tráfico de migrantes. En este capítulo de 'Desde el interior' viajamos a Mauritania para recorrer los principales escenarios en los que actúan los agentes españoles en su lucha contra las mafias. Puntos del interior que son posibles zonas de contacto con las mafias o los puertos de donde pueden zarpar los cayucos. En coordinación con la Gendarmería, guardacostas y policía nacional mauritana, nuestros agentes se mimetizan con un entorno duro, pero gratificante cuando comprueban que se cumplen los objetivos de su misión allí. 'Desde el interior' es una serie de minidocumentales realizados por el Ministerio del Interior para contar desde dentro el trabajo de las distintas unidades organismos que dependen del Ministerio para garantizar la seguridad y los derechos de los ciudadanos.