Interior recibe las primeras unidades de los 18 helicópteros con los que renovará las flotas aéreas de Policía Nacional y Guardia Civil

Albacete
28/10/22

Grande-Marlaska y el consejero delegado de Airbus Helicopters España, Fernando Lombo, han firmado la cédula de entrega en las instalaciones que la compañía tiene en Albacete

El ministro ha destacado que esta adquisición confirma la apuesta de Interior por invertir en seguridad, una inversión “alineada con los objetivos del el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno, porque ha generado nuevos puestos de trabajo de larga duración en Albacete y un importante fomento de la industria auxiliar local en los próximos años”

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido este viernes en la factoría de Airbus Helicopters España en Albacete el acto de entrega de las dos primeras unidades de helicópteros Airbus H135 del paquete de 18 aeronaves con las que Policía Nacional y Guardia Civil renovarán sus respectivas flotas aéreas.

Tras la firma de la cédula de entrega, el ministro del Interior ha destacado el esfuerzo inversor realizado por el Gobierno de España con la adquisición de estos 18 helicópteros, “dentro de nuestra estrategia de renovación y modernización de los medios que ponemos a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para que puedan cumplir con mayor eficiencia las misiones que les encomendamos”.

Una inversión, ha añadido Grande-Marlaska, “alineada con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno, porque ha generado nuevos puestos de trabajo de larga duración en Albacete y un importante fomento de la industria auxiliar local en los próximos años”.

En representación de Airbus Helicopters España han intervenido el presidente de la compañía, Bruno Even, y el consejero delegado de la empresa en España, Fernando Lombo, que han estado acompañados por diversos directivos de la aeronáutica.

Grande-Marlaska ha estado acompañado por el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo; y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, entre otras autoridades del Ministerio del Interior. Al acto de entrega han asistido también el delegado del Gobierno Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, y el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, entre otros representantes institucionales.

18 HELICÓPTEROS

Este contrato se gestó en julio de 2020, en el marco de una apuesta del Gobierno de España para impulsar una serie de programas inversores con el objetivo de estimular la industria nacional e incentivar, entre otros, el sector de seguridad y defensa y su cadena de suministro, en beneficio de usuarios institucionales. 

Consecuencia de esa iniciativa, en diciembre de 2021 los ministerios del Interior y de Defensa suscribieron un acuerdo interministerial para la contratación de 36 helicópteros Airbus H135, 18 para la renovación de las flotas aéreas de Policía Nacional y Guardia Civil y otros tantos destinados al Ejército del Aire y del Espacio y la Armada Española.

A partir de este viernes y en los próximos meses hasta 2024 se sucederán nuevas entregas de helicópteros hasta completar las 18 unidades pertenecientes al Ministerio del Interior.

El H135 es un helicóptero ligero con prestaciones mejoradas con respecto a sus anteriores versiones, con capacidad de adaptación modular a las distintas misiones en las que sean empleados y con una cabina totalmente preparada e instrumentada para vuelo visual diurno y nocturno.

Las 18 unidades de helicópteros Airbus H135 que el Ministerio del Interior ha empezado a recibir este viernes permitirán a Policía Nacional y Guardia Civil sustituir a los veteranos BO105.

El último contrato conjunto de la Secretaría de Estado de Seguridad para helicópteros de Policía Nacional y Guardia Civil data de 2009, y las últimas entregas de aeronaves se llevaron a cabo en 2012, en el caso del instituto armado, y en 2015 para el otro cuerpo policial.

MEDIOS AÉREOS POLICIALES

La Unidad de Medios Aéreos de la Policía Nacional opera desde el año 1975. Dedicada en sus inicios en exclusiva al vuelo de helicópteros, en 2003 incorporó aviones y en 2018 amplió sus competencias con la explotación de aeronaves no tripuladas.

En la actualidad, la unidad cuenta con cuatro helicópteros BO-105, dos EC-120, dieciséis EC-135, un avión Turbohélice Beechcraft Super King Air 200, un reactor Cessna Citation II 550, 53 drones de diferentes características y equipos contra-drones y otros elementos y componentes técnicos.

Entre las misiones más destacadas de la Unidad de Medios Aéreos de Policía Nacional destacan el apoyo operativo a otras unidades policiales, prevención y vigilancia en coordinación con indicativos policiales de tierra de seguridad ciudadana, control de grandes eventos multitudinarios, protección de personalidades y colaboración con servicios de emergencia.

Por su parte, el Servicio Aéreo de la Guardia Civil comenzó a operar en junio de 1973 con dos helicópteros BO-105. En la actualidad, este servicio cuenta con 44 aeronaves: salvo un avión Beechcraft B-3501 King Air y dos CN235 S300, el resto son helicópteros Airbus AS365 Dauphin 2 y H135, Bölkow-KawasakiK117 y BO105. 

Entre las misiones asignadas al Servicio Aéreo de la Guardia Civil destacan los servicios de todo tipo en apoyo a otras unidades del cuerpo, así como su participación en operaciones internacionales tanto en colaboración con Frontex como con otras iniciativas de la Unión Europea en el norte de África.