Intervenidas 242 armas en una operación contra el tráfico de armas y munición a nivel nacional

Barcelona, Madrid, Jaén, Murci, Bizkaia
23/03/23

Han sido detenidas tres personas e investigado dos más en ocho registros realizados en Barcelona, Madrid, Jaén, Murcia y Bizkaia

Han sido incautados más de 20.000 cartuchos metálicos de diferentes calibres

Uno de los detenidos tenía un taller clandestino con maquinaria industrial para la fabricación de piezas y cañones con los que manipulaba las armas de fuego

La Guardia Civil, en el marco de la operación “Dux”, ha detenido a tres personas e investigado a otras dos por tráfico de armas y sus municiones. Se han registrado ocho domicilios en las provincias de Barcelona, Madrid, Jaén, Murcia y Bizkaia, donde se han intervenido 242 armas de fuego, 20.685 cartuchos metálicos de diferentes calibres, pólvora para la fabricación ilegal de municiones y silenciadores, entre otros efectos.

A los detenidos se les imputan los supuestos delitos de tráfico de armas, depósito de armas, depósito de armas de guerra, depósito de municiones, depósito de explosivos y tenencia ilícita de armas prohibidas.

La operación se inició hace dos años cuando los agentes detectaron a varias personas que estaban comerciando ilícitamente con armas de fuego y sus componentes esenciales a través de internet.

Una vez identificados y localizados los lugares donde se sospechaba que podían estar ocultas las armas ilegales que poseían, se realizaron un total de ocho registros de manera coordinada en cinco provincias españolas.

A uno de los detenidos en Barcelona se le intervinieron 196 armas de fuego plenamente funcionales, entre las que se encontraban 21 armas de guerra (ametralladoras, fusiles de asalto y subfusiles), 130 armas cortas (pistolas y revólveres), más de 15.000 cartuchos metálicos de diferentes calibres, pólvora para la fabricación de munición y abundantes piezas y componentes esenciales para el ensamblaje y manipulación de armas de fuego. Esta persona detenido tenía un taller clandestino con maquinaria industrial de precisión que utilizaba para la fabricación de piezas y cañones con los que manipular las armas de fuego que poseía ilegalmente.

Total efectos intervenidos

Del total de ocho registros, se intervinieron los siguientes efectos:

  • 242 armas de fuego, de las cuales:
  • 21 de ellas son ametralladoras, fusiles de asalto y subfusiles (armas de guerra).
  • 140 de ellas armas cortas (pistolas y revólveres).
  • 45 armas largas (rifles, fusiles y escopetas).
  • 36 armas deficientemente inutilizadas que los investigados poseían para su reactivación.
  • 685 cartuchos metálicos de diferentes calibres.
  • Grandes cantidades de pólvora y elementos para la fabricación ilegal de munición.
  • Numerosas piezas, componentes esenciales (cañones, cerrojos, armazones, correderas, tambores de revolver) de armas de fuego.
  • Maquinaria industrial para la fabricación ilegal de cañones, piezas y municiones.

La operación ha sido desarrollada por la Jefatura de Información (UCE3) conjuntamente con los Grupos de Información de las Comandancias de Barcelona, Madrid, Jaén, Bizkaia, Murcia y Salamanca; y con el apoyo de personal de esas Comandancias y del Servicio Cinológico (perros detectores de armas).

Para cualquier ampliación de información por parte de los medios, pueden contactar con la oficina de prensa de la Guardia Civil en Barcelona en el teléfono 934766091 o 669841902.

Existen imágenes a disposición de los medios en el enlace:

www.guardiacivil.es/es/prensa/videos_descarga_medios/2023/index.html