Operación de la Guardia Civil con la participación de Europol:La Guardia Civil detiene a más de 100 personas en la lucha contra la propagación de plagas forestales

Madrid
28/03/23

Los embalajes de madera que incumplen la legislación vigente presentan un riesgo fitosanitario muy elevado para toda la Unión Europea

Las plagas asociadas con el material de embalaje de madera tienen efectos negativos en la biodiversidad de los bosques, la fauna autóctona y la sanidad de los cultivos

Se han inmovilizado 3.500 toneladas de palés que no cumplían los requisitos legales preceptivos para su uso en el circuito internacional

La Guardia Civil, en el marco de la operación Taviur, ha intervenido más de 3.729 toneladas de embalajes de madera que suponen un riesgo en la propagación de plagas.

Desde el pasado año, el Servicio de Protección de la Naturaleza ha llevado a cabo un total de 828 inspecciones en esta materia, e investiga a un total de 104 personas por incumplir la normativa europea.

En concreto, la Guardia Civil ha detectado 148 infracciones penales entre las que destacan los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, delito de receptación, delitos contra la propiedad industrial, delitos de apropiación indebida, delito de pertenencia a organización criminal, entre otros.

El SEPRONA también ha registrado 299 infracciones administrativas catalogadas como incumplimientos a las normativas de sanidad vegetal, de actividades clasificadas, de residuos y vertidos y de sanidad y medio ambiente.

La sanidad vegetal y las medidas fitosanitarias que deben adoptarse

Cuando un embalaje de madera no recibe un adecuado tratamiento sanitario puede ser susceptible de servir como vector de introducción y dispersión de plagas en un territorio.

Las plagas vegetales son responsables de dañar 35 millones de hectáreas de bosque en todo el mundo cada año, introduciéndose en Europa una media de seis nuevas especies de plagas arbóreas.

Para evitar este riesgo a nivel internacional, se aplica la Norma Internacional de Medidas Fitosanitarias, la NIMF 15, cuya aplicación disminuye ese riesgo y describe los tratamientos aprobados susceptibles de ser aplicados. La marca NIMF 15 certifica que todos los componentes del embalaje de madera que la porta han recibido un tratamiento adecuado.

Operaciones destacadas

Las UPRONAS de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife han llevado a cabo investigaciones de ámbito internacional. En ellas se ha constado que empresas del sector de la madera aplicaban la marca oficial NIMF 15 sobre palés sin que estos hubieran recibido el tratamiento térmico exigido. Además, los miembros de la trama se valían de sellos falsificados para la aplicación del marcado NIMF15 adquiridos de manera ilícita en imprentas involucradas, lo que les permitía además, comprarlos a un precio inferior al de aquellos que habían recibido tratamiento térmico.

Esta práctica suponía un agravante en las conductas detectadas, pues la normativa vigente establece que las islas del archipiélago canario poseen un estatus de tercer país a efectos de inspección fitosanitaria debido a sus particulares condiciones agroclimáticas y ecológicas.

A nivel internacional los investigadores certificaron conexiones con Alemania, Vietnam, Reino Unido y Bielorrusia.

Por otra parte, UPRONA de Murcia constató que la empresa murciana investigada se dedicaba a la fabricación y montaje de banquillos de madera empleados como madera de estiba en el envío de mercancías para el comercio internacional sin haberse sometido al correspondiente tratamiento térmico. Esta mercancía era comercializada a nivel internacional destacando en sus importaciones a países como Nigeria, Méjico, Sri Lanka, Colombia, Israel, Ecuador y Filipinas, lo que evidencia el riesgo potencial de propagación de plagas.

Hasta la fecha se estima que las pérdidas sufridas por todas las empresas perjudicadas ascienden a más de 8 millones de euros.

Colaboraciones

Esta operación se enmarca dentro del proyecto LIFE GUARDIANES DE LA NATURALEZA y en el marco de la Acción Operativa 8.3 del EMPACT “FORESTRY CRIMES” de EUROPOL en relación a la lucha contra los delitos medioambientales enfocados a la protección de las masas forestales.

Las investigaciones y acciones llevadas a cabo han sido posible, en gran parte, gracias a la inestimable colaboración de la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria (DGSPA) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) al ser la unidad competente a nivel nacional para la aplicación de la Norma Internacional NIMF15.

Para más información pueden contactar con la Oficina de Prensa del SEPRONA, en los teléfonos 91 514 69 00 Ext: 6543081 y 608 25 10 69.