Cinco mujeres liberadas:La Policía Nacional desmantela una organización criminal dedicada a la prostitución de mujeres paraguayas en Cuenca

Cuenca, Madrid
07/06/23

Gracias a una llamada al teléfono de apoyo a las víctimas de trata se obtuvo información sobre la red criminal y como captaban y explotaban a las mujeres

Dentro de la organización existían vínculos familiares, contando con una fuerte infraestructura de captación en Paraguay, recepción y traslado en España

Hay seis detenidos, (5) Cuenca y (1) Madrid. Se ha realizado dos registros de entrada, en un club de alterne y un hostal, incautando 1.375 euros en efectivo y diversa documentación

Agentes de la Policía Nacional ha desmantelado a una organización criminal dedicada a la prostitución de mujeres paraguayas en Cuenca, liberando a cinco de ellas. Gracias a una llamada al Servicio de Atención telefónico a las Víctimas de Trata se obtuvo información sobre la red criminal de cómo captaban y explotaban a las mujeres. Dentro de la organización existían vínculos familiares, contando con una fuerte infraestructura de captación en Paraguay, recepción y traslado en España. Hay seis detenidos, cinco en Cuenca y uno en Madrid. Se ha realizado dos registros de entrada en un club de alterne y un hostal, incautando 1.375 euros en efectivo y diversa documentación.

La investigación policial comenzó gracias a una llamada recibida en el teléfono 900 10 50 90, correspondiente al Servicio de Atención a las Víctimas de Trata de Seres Humanos que junto al correo electrónico trata@policia.es, son los instrumentos con las que cuenta el Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos.

Fuerte infraestructura de la red criminal

En la llamada informaron sobre cómo funcionaba la organización, contaba con una fuerte infraestructura de captación en Paraguay, recepción y traslado en España, ya que existen vínculos familiares entre los miembros de la red criminal. A las víctimas, captadas debido a su situación de vulnerabilidad, les prometían un trabajo digno y una vida mejor en nuestro país.

Una vez que accedían, viajaban en avión hasta Madrid o Barcelona para  después ser trasladadas en vehículo hasta Cuenca. Allí las conducían a un hostal donde vivían y les comunicaban la deuda contraída que debían saldar ejerciendo la prostitución.  

La Policía Nacional pudo liberar a cinco mujeres cuando realizaron dos registros de entrada en un club de alterne y un hostal, incautando 1.375 euros en efectivo y diversa documentación. Se ha detenido a seis integrantes de la organización, cinco en Cuenca y uno en Madrid, se les imputa los delitos de pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos, relativos a la prostitución, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, contra los derechos de los trabajadores. No se descartan más detenciones.

Con la trata no hay trato

Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual. La Policía Nacional cuenta con la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial de este tipo de delitos, no quedando reflejada la llamada en la factura telefónica.

NOTA: Los medios de comunicación que lo deseen podrán obtener imágenes en el siguiente enlace: 

http://prensa.policia.es/cuenca.rar