En colaboración con el NCA británico:La Policía Nacional detiene a un fugitivo prioritario para el Reino Unido perteneciente al clan Kinahan

05/06/23

Lideraba una organización criminal dedicada al tráfico de armas de fuego en Reino Unido con las que suministraba a otras organizaciones criminales

Una vez que se obtuvieron pruebas de su liderazgo en la organización, tras el arresto de varios de sus integrantes y el hallazgo de un zulo con armas de fuego y munición, permanecía fugado en Dubai hasta que fue localizado en la isla de Mallorca

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Mallorca a un peligroso fugitivo irlandés miembro del clan Kinahan, objetivo prioritario de la NCA –National Crime Agency- de Reino Unido, por liderar una organización criminal que se dedicaba al tráfico de armas de fuego en el país británico.

El fugitivo lideraba una organización de tráfico de armas con la que se dedicaba a comprar numerosas pistolas y subfusiles para luego venderlas a otras organizaciones. Muchas de estas armas de fuego las compraba específicamente con sistemas que no dejaran marcadas huellas dactilares para poder cometer crímenes dificultando el trabajo de la policía. Tal era la magnitud de esta organización que llegó a recibir un pedido de otra organización de 14 armas de fuego en una sola tanda.

Durante la investigación de la NCA en Reino Unido e Irlanda del Norte, se detuvo a varios miembros de la organización a la que pertenece el arrestado por estos delitos y por tráfico de drogas, llegando a encontrar en un zulo escondido numerosas armas cortas, subfusiles y gran cantidad de munición.

Se desplazó a Mallorca para mantener una reunión familiar

Una vez concluida la investigación de la NCA y se reunieron todas las pruebas necesarias contra el fugitivo, este huyó a Dubai, donde continuó llevando su alto estilo de vida y operando en la organización desde la distancia.

Tras una larga investigación, la NCA pudo descubrir que el fugitivo había viajado recientemente a Mallorca para reunirse en secreto con su familia, por lo que los agentes británicos se pusieron en contacto con la Sección de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional para requerir indagaciones sobre su paradero.

Ante el perfil criminal del reclamado, su peligrosidad y la posibilidad de que este pudiera hacerse con armas de fuego se inició una investigación que tras varios pesquisas, permitió a los agentes localizar un vehículo que podía estar utilizando el fugitivo. Tras centrar la búsqueda en la zona, se consiguió localizar al prófugo  y, tras organizar el operativo, se consiguió su detención.

NOTA: Los medios de comunicación que lo deseen podrán obtener imágenes en el siguiente enlace:

http://prensa.policia.es/kinahan.rar