La UE y Marruecos acuerdan actualizar la cooperación en materia migratoria y ampliarla a los nuevos métodos operativos de las redes de tráfico

08/07/22

El nuevo partenariado entre Marruecos y la Comisión Europea en materia migratoria incluirá el refuerzo de la colaboración policial y de las agencias de la UE con las autoridades marroquíes y la puesta en marcha de investigaciones conjuntas

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la comisaria de Interior de la Unión Europea, Ylva Johansson, han mantenido este viernes en Rabat (Marruecos) una reunión con el titular de Interior marroquí, Abdelouafi Laftit, con el fin de abordar la cooperación en materia migratoria y de lucha contra las redes de tráfico de personas.

En el marco de este encuentro se ha acordado impulsar un nuevo partenariado entre Marruecos y la Unión Europea que incluirá mecanismos para hacer frente los nuevos métodos operativos utilizados por las organizaciones criminales que se dedican al tráfico de seres humanos.

La comisaria y los dos ministros han expresado su pesar por los migrantes fallecidos en los “dolorosos eventos” que tuvieron lugar el pasado 24 de junio, así como han lamentado asimismo los heridos, entre ellos también los miembros de las Fuerzas de Seguridad.

“Estos sucesos, además de constituir una tragedia humana, pusieron a prueba los dispositivos tradicionales de lucha contra el tráfico de personas y demuestran la extrema peligrosidad de las redes de trata de personas y los riesgos que están dispuestas a generar”, han señalado. Han destacado además las investigaciones que se están llevando a cabo para esclarecer las circunstancias de estos hechos.

Los nuevos mecanismos de cooperación operativa en materia de lucha contra el tráfico de personas entre Marruecos y la Comisión Europea incluirán principalmente el apoyo a la gestión de fronteras, el refuerzo de la cooperación policial –incluyendo investigaciones conjuntas-, la sensibilización frente a los peligros de la inmigración irregular así como el fortalecimiento de la cooperación con las agencias de la Unión Europea.

En el ámbito migratorio, España trabaja de forma decidida en la cooperación con los países de origen y tránsito y en la lucha contra las mafias que trafican con personas, tanto a través del intercambio de información operativa y como mediante acciones conjuntas. Los mecanismos establecidos en estos terrenos permiten atajar en origen el 40 por ciento de movimientos de migratorios irregulares, lo que también conlleva 40 por ciento menos de vidas que se ponen riesgo en travesías.

La Comisión Europea trabaja también, en el marco del nuevo pacto de migración y asilo, en la puesta en marcha de mecanismos de cooperación en materia migratoria con los países de origen y tránsito. 

Imágenes disponibles de la reunión en el siguiente enlace

Vídeos

Transcripción

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la comisaria de Interior de la Unión Europea, Ylva Johansson, han mantenido este viernes en Rabat (Marruecos) una reunión con el titular de Interior marroquí, Abdelouafi Laftit, con el fin de abordar la cooperación en materia migratoria y de lucha contra las redes de tráfico de personas. Declaraciones de Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior: “Tenemos que felicitarnos hoy de la reunión que hemos mantenido la comisaria de Interior de la Unión Europea, Ylva Johansson, el ministro de Interior marroquí, Abdelouafi Laftit y yo mismo. Nos tenemos que felicitar de los acuerdos alcanzados que ponen de manifiesto que seguimos trabajando conjuntamente. Transcurridas dos semanas de los incidentes violentos ocurridos en la frontera de Melilla donde murieron 23 personas, en ese sentido, lamentar profundamente el fallecimiento de esos migrantes y desear el restablecimiento a la mayor brevedad de los gendarmes marroquíes y de los guardias civiles españoles que resultaron heridos en ese asalto violento a la frontera. Esa situación nos ha determinado a que tenemos que profundizar en la gestión de la inmigración irregular. En hacer frente de una forma decidida a las organizaciones criminales que utilizan la violencia y utilizan a los inmigrantes, en seguir en esa línea, trabajar profundamente, en tomar los medios necesarios y precisos para salvar vidas que se ponen en peligro y en riesgo por las mafias, por las organizaciones criminales que utilizan todos los medios a su alcance para conseguir esos fines que realmente podemos calificar de ilícitos. En ese sentido, vuelvo a reiterar el compromiso de España dentro de la Unión Europea para seguir avanzando en la coordinación y la cooperación con los países de origen, con los países de tránsito, especialmente con Marruecos quien está realizando un trabajo de contención hacia la inmigración irregular importante y que debe ser reconocido. Seguimos en ese camino, que es el camino de la cooperación y la coordinación entre la Unión Europea y Marruecos con el fin de hacer frente decidido a la inmigración irregular y con una finalidad clara que no es otra que la de salvar vidas”.