La agencia CEPOL reúne en Aranjuez a expertos policiales europeos para trabajar en la prevención del desvío de armas de fuego en la Unión Europea

Aranjuez
19/11/22

La Agencia Europea para la Formación Policial (CEPOL) ha reunido en Aranjuez, entre el 14 y el 18 de noviembre, a 32 expertos policiales de países de la Unión Europea en un curso dirigido a prevenir y evitar el desvío de armas de fuego dentro de la UE.

Bajo el título “Delitos relacionados con armas de fuego”, el curso se ha impartido en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil, y ha contado con un doble programa de conferencias y sesiones prácticas.

Las jornadas se han centrado en los nuevos procedimientos e instrumentos disponibles para combatir el desvío de armas. También se han analizado las amenazas identificadas en la UE por EMPACT y EUROPOL, así como los métodos para evitar la conversión ilegal de armas acústicas expansivas, armas de gas/alarma y tipos Flobert.

Los expertos han debatido, además, sobre la mejora de los mecanismos para compartir información entre los Estados miembros en todo lo relacionado con la detección del tráfico de armas de fuego y explosivos, y sobre el uso del análisis forense de las armas de fuego para ayudar a resolver los delitos.