La directora general, María Gámez, preside la toma de posesión del nuevo general de brigada jefe de la Zona de Extremadura

Badajoz
27/01/23

María Gámez, ha presidido esta mañana la toma de posesión del general de brigada Carlos Sarrión Resa

Al acto han asistido, el delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Alejandro Mendoza; el Alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera; Vicepresidenta 1ª de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales; Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María Félix Tena; y el director adjunto operativo de la Guardia Civil, teniente general Pablo Salas, entre otras autoridades

La Guardia Civil en Extremadura ha incrementado en un 54% las acciones relacionadas con la protección a las víctimas de violencia de género

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha presidido el acto celebrado con motivo de la toma de posesión del general de brigada Carlos Sarrión Resa como nuevo general de brigada jefe de la Zona de la Guardia Civil en Extremadura.

 Al acto han asistido, el delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Alejandro Mendoza; el Alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera; la Vicepresidenta 1ª de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales; la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María Félix Tena; y el director adjunto operativo de la Guardia Civil, teniente general Pablo Salas, entre otras autoridades.

María Gámez ha recordado que “las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad deben responder con eficacia a los importantes retos de seguridad en Extremadura y contribuir, de esta manera, a que continúe como la región con los índices de criminalidad más bajos del país”.

La directora general ha explicado que el nuevo general tiene que trabajar en una doble dirección: por un lado proteger a las personas y a los bienes del medio rural y natural de la Zona de  Extremadura; y por otro, atender a los hombres y mujeres guardias civiles que están a su cargo.

A continuación, Gámez ha destacado el compromiso de la Guardia Civil con la lucha contra la violencia de género. “En la comunidad de Extremadura, 970 víctimas tienen orden de protección en demarcación de Guardia Civil. Durante 2022, la Guardia Civil ha incrementado en esta comunidad un 54% las acciones relacionadas con la protección de víctimas, como contravigilancias, entrevistas telefónicas, visitas o acompañamientos a juzgados”. Actualmente, en Extremadura se han puesto en marcha 13 equipos VIOGEN, siete en Badajoz y seis en Cáceres.

Asimismo, la directora general ha informado del compromiso que tiene la Guardia Civil con la España despoblada. El Plan de Acción frente al Reto Demográfico se aprobó hace más de un año por la Guardia Civil para mejorar el servicio y respuesta de seguridad en las zonas despobladas. En esta línea, el nuevo cuartel de Castuera, en la provincia de Badajoz, contará con una inversión de 4 millones de euros.

Por último, María Gámez ha hecho mención a la renovación del parque móvil y la incorporación de vehículos eléctricos. La Guardia Civil está en proceso de instalar una red de puntos de recarga por todo el país y casi 70 unidades en Badajoz y Cáceres.

Para finalizar, Gámez le ha deseado el mayor de los éxitos al general de brigada Carlos Sarrión Resa en su nueva etapa como jefe de la Zona de Extremadura.

Más de 30 años de servicio

Nacido en Ciudad Real 1965, el general de brigada Carlos Sarrión Resa ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1986, obteniendo el empleo de teniente de la Guardia Civil en el año 1989.

A lo largo de su trayectoria profesional en el Cuerpo, Sarrión ha prestado servicio en la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Madrid, el Servicio de Informática y Estadística y la Jefatura de Servicios Técnicos. Antes de ascender a general, su último destino ha sido Estado Mayor de la Dirección Adjunta Operativa, hasta noviembre del año pasado.

El general de brigada Carlos Sarrión Resa ha sido distinguido con numerosas condecoraciones civiles y militares, entre las que destacan las Cruces del Mérito Militar; la Encomienda y la Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo; varias Cruces de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil, Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco; a lo que se añaden varias felicitaciones.

Zona de la Guardia Civil en Extremadura

La Zona de la Guardia Civil de Extremadura está formada la Comandancia de Cáceres y la de Badajoz con casi 3.000 agentes en total.

La Guardia Civil es responsable de la seguridad ciudadana del 87,62% del territorio de Extremadura.

Para dar servicio a toda su demarcación, la Zona de Extremadura cuenta con las especialidades de Tráfico, Información, Policía Judicial, Armas y Explosivos, Seguridad Ciudadana, entre otros.

La demarcación de Guardia Civil cuenta con 381 municipios con un total de más de 610.0000 habitantes.

Para más información pueden ponerse en contacto con el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil, en el teléfono 915.146.010.