La directora general de la Guardia Civil presenta el proyecto de construcción del nuevo cuartel de Santiago de Compostela

Santiago de Compostela (A Coruña)
29/11/22

En la presentación han estado presentes también el delegado del Gobierno de Galicia, José Manuel Miñones; la Subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas; el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez, la presidenta de la SIEPSE, Mercedes Gallizo, y el Jefe Interino de la Zona de la Guardia Civil Galicia, Miguel Ángel González, entre otras autoridades

Las obras a realizar en el acuartelamiento serán, por un lado, la demolición de varios bloques ya construidos para construir uno nuevo de uso administrativo más compacto y adecuado a las necesidades actuales de las diferentes dependencias y por otro lado, la rehabilitación energética y renovación de instalaciones del resto de bloques destinados a pabellones

El nuevo puesto supone una inversión de 14 millones de euros.

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha presentado esta mañana el proyecto de construcción del nuevo cuartel de Santiago de Compostela en la provincia de A Coruña.   

Acompañada por el delegado del Gobierno de Galicia, José Manuel Miñones; la Subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas; el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez, y la presidenta de la SIEPSE, Mercedes Gallizo, y el Jefe Interino de la Zona de la Guardia Civil en Galicia, Miguel Ángel González, María Gámez ha anunciado que el futuro cuartel estará terminado previsiblemente 30 meses.

María Gámez, ha explicado que este proyecto es muy positivo tanto para el personal destinado en esta Compañía como para la población a la que prestan servicio los agentes, más de 135.000 habitantes de 21 municipios.

La directora general ha dicho que las obras del futuro cuartel ya han sido licitadas y que se calcula que serán adjudicadas el próximo febrero. El inicio de las obras está previsto para abril del año que viene y se estima un plazo de ejecución de 30 meses por lo que Santiago de Compostela contará con un nuevo cuartel de la Guardia Civil, a finales de 2025.

La inversión total se eleva a los 14 millones de euros. Este proyecto se acometerá por fases. Asimismo, María Gámez ha manifestado que la obra está incluida en el Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado, que desarrolla y ejecuta la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse) con fondos de la Secretaría de Estado de Seguridad. Un plan que cuenta con una treintena de actuaciones por todo el despliegue de la Guardia Civil y que está dotado con 275 millones de euros para infraestructuras de este Cuerpo.

La directora general ha dicho, que las nuevas instalaciones mejorarán las condiciones laborales del personal de la Guardia Civil y la atención y el servicio que se presta a la ciudadanía. Dotar a este Cuerpo de unas instalaciones modernas y adaptadas a las necesidades es vital para garantizar un servicio público de calidad, que es la razón de ser de cualquier Administración.

En este sentido, ha dicho que unos niveles adecuados de seguridad, además, influyen directamente en el desarrollo social y económico de los territorios.  Por tanto, este proyecto mejora el servicio que se da a la población; tiene un impacto positivo en toda la zona y en la calidad de vida de la ciudadanía y los hombres y mujeres de la Guardia Civil realizan su función de forma más eficiente y en mejores condiciones.

Esta obra se financia con fondos de la Secretaría de Estado de Seguridad y en estos momentos, además, los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia constituyen una inyección para la reforma de cuarteles por todo el despliegue de la Guardia Civil, actuaciones que se acometen con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética y que se concentran mayoritariamente en la España del Reto Demográfico.

Además, estas inversiones provenientes de fondos europeos tienen una doble vía de ejecución: por un lado, se apuesta por la movilidad verde con una renovación del parque móvil a través de la adquisición de vehículos híbridos y eléctricos y por otro lado, se promueve la rehabilitación sostenible de infraestructuras.

Asimismo, la directora general ha comentado que en la provincia de A Coruña hay prevista una inversión de 2 millones de euros en el cuartel de Corcubión y la inversión total en Galicia con cargo a estos fondos europeos se acerca a los 10 millones de euros en seis actuaciones distintas. Además de Corcubión, en los municipios de Monforte de Lemos con 2,3 millones y Xove con 899.000 euros, en Lugo y Verín de 1,61 millones y A Rúa con 1,01 millones y en Ourense y O Porriño  con 1,79 millones.

Para terminar, María Gámez ha manifestado que con estas actuaciones, el Gobierno de España muestra su compromiso con la transición energética, apuesta por las personas y propone un desarrollo justo para todos los territorios. La seguridad pública es un servicio básico que garantiza el progreso y tenemos la obligación de facilitar que ese servicio se ofrezca con calidad y pensando siempre en el bienestar de la gente.

Acuartelamiento de Santiago de Compostela

El acuartelamiento cuenta con una superficie de parcela de 11.408 m2, de las que 2.310 m2 de la superficie construida son dependencias oficiales y 4.915 m2 son viviendas.

Las principales actuaciones a realizar en el acuartelamiento serán, por un lado, la demolición de los bloques 1 donde alberga Policía Judicial, Servicio Cinológico, Seprona y la Compañía, el bloque 2 donde se encuentra la Intervención de Armas y el bloque 6 donde se alberga la Zona de Seguridad, el Puesto de la Guardia Civil y los vestuarios, para construir uno nuevo de uso administrativo más compacto y adecuado a las necesidades actuales de las diferentes dependencias (Bloque A) y por otro lado, la rehabilitación energética y renovación de instalaciones del resto de bloques destinados a pabellones.

Con el fin de cumplir los objetivos antes mencionados que permitirán ganar en operatividad al tiempo que en ecoeficiencia, se van a realizar diversas actuaciones que abarcan todo el ámbito del acuartelamiento. Así en la parcela se reorganiza la urbanización y el aparcamiento, demoliendo las marquesinas existentes y construyendo una nueva en la zona norte de la parcela.

En los edificios de uso residencial se ejecutarán diversas obras con las que se conseguirá una mayor eficiencia energética y confort ambiental.  Entre las remodelaciones previstas cabe mencionar la rehabilitación energética de la envolvente de todos los edificios, materializada en un sistema de aislamiento por el exterior, sustitución todas las carpinterías por unas nuevas con doble acristalamiento y persianas, cambio de la cubierta existente por una nueva de chapa metálica. Asimismo, se renovará la instalación eléctrica, fontanería, calefacción y saneamiento general en todos los bloques.

Bajo la premisa de una construcción de Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo (EECN), el nuevo acuartelamiento responderá a los criterios de ahorro de energía, ahorro de agua, calidad del ambiente interior, materiales sostenibles, gestión de residuos, movilidad sostenible y accesibilidad.

Compañía de Santiago de Compostela

La Guardia Civil de Santiago de Compostela cuenta con más de 150 efectivos al mando de un Capitán. El acuartelamiento ubica la Compañía de Santiago de Compostela, además de la Plana Mayor de la misma, el Puesto de Santiago de Compostela, una Intervención de Armas y Explosivos, un Destacamento de Tráfico y un Equipo de Policía Judicial. Asimismo, cuenta con 1 puesto principal y 9 ordinarios.

Para más información pueden contactar con la Oficina de Prensa de la Guardia Civil en el teléfono 915146010.