En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia :La directora general de la Guardia Civil presenta el proyecto de obras de mejora del cuartel de Almáchar (Málaga)

Almáchar, Periana (Málaga)
10/03/23

Acompañada por el subdelegado del gobierno, Javier Salas; el alcalde la localidad, Antonio Yuste; y la presidenta de SEGIPSA, Inés Bardón; María Gámez ha anunciado que las obras comenzarán a final de año

Posteriormente, Gámez ha visitado las obras realizadas por el Ayuntamiento de Periana donde ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Rafael Torrubia

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha presentado esta mañana el proyecto de obras de mejora del acuartelamiento de Almáchar (Málaga), acompañada por el subdelegado del Gobierno, Javier Salas; el alcalde de esta localidad, Antonio Yuste; y la presidenta de SEGIPSA, Inés Bardón; entre otras autoridades.

Estas obras contarán con una inversión de 485.000 euros y están enmarcadas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia.

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y la directora de SEGIPSA, Inés Bardón, han contado los detalles del proyecto, centrado en cuatro ejes principales: aislamiento exterior (fachadas y cubierta), cambio de ventanas, iluminación interior y paneles solares.

Gámez, ha adelantado que las obras de mejora en el cuartel de Almáchar comenzarán en el último trimestre de este año. Centrada en pautas de eficiencia energética, estas reformas supondrán –según Gámez- “un ahorro en el consumo, una vez finalizadas, del 50%”.

Por otra parte, la directora general de la Guardia Civil también ha destacado que Málaga recibió el año pasado hasta 35 vehículos nuevos y ha confiado en continuar “en una línea parecida” durante el presente año. Málaga también contará con 28 puntos de recarga en sus acuartelamientos.

La mejora del cuartel de Almáchar se suma a las obras ya iniciadas en el futuro cuartel de Cártama –con una inversión de 4,4 millones de euros-, y a las del cuartel de Alhaurín de la Torre –con una inversión de 5,6 millones de euros, y en redacción-.

Posteriormente, la directora general se ha desplazado hasta la localidad de Periana, donde ha mantenido un encuentro con el alcalde de la localidad, Rafael Torrubia, para visitar las obras realizadas por dicho Ayuntamiento para las nuevas dependencias del puesto de la Guardia Civil de dicha localidad.

Puesto de Almáchar

La casi docena de componentes del Puesto de la Guardia Civil en Almáchar, a cargo de un sargento primero, se encarga de garantizar la seguridad de una población de 4.671 habitantes y una extensión que alcanza los municipios de Almáchar, Cúter, El Borge y Comares.

Puesto de Periana

El Puesto de Periana está compuesto por casi una docena de agentes que se encarga de garantizar la seguridad de una población de 7.124 habitantes. Dicho Puesto es responsable en materia de seguridad ciudadana de los municipios de Periana, Alfarnatejo, Alfarnate y Alcaudín.

La Guardia Civil en Málaga

La Guardia Civil de Málaga se organiza en cinco Compañías, con un total de 44 Puestos (8 principales y 36 ordinarios). La Guardia Civil en la provincia es responsable de la seguridad ciudadana del 30,83% de la población (529.521 personas en 94 municipios) y del 72,58% del territorio (5.290,56Km2). 

La Comandancia de Málaga, para dar servicio a toda su demarcación, cuenta con unidades de Tráfico, Seguridad Ciudadana, GEDEX, Intervención de Armas, Información, Policía Judicial, Seprona, Servicio Maritimo, Servicio Cinológico, Servicio de Montaña, Equipos Roca, Equipos @ y Equipos Viogen, entre otras.

Para más información pueden establecer contacto con la Oficina de Prensa de la Guardia Civil en el teléfono 915 146 010.