La directora general entrega los II reconocimientos por la lucha contra la violencia sobre la mujer

Madrid
23/11/22

María Gámez ha otorgado los premios en esta II Edición por el compromiso de agentes e instituciones en la lucha contra la violencia de género

La Fundación José María de Los Llanos ha recibido el reconocimiento honorífico por el Espacio Mujer Madrid

El reconocimiento a colectivos, entidades o instituciones ha sido entregado a la Asociación Proyecto ESCAN

La Guardia Civil controla 30.500 casos (activos en el sistema VioGén), 9 de ellos con riesgo extremo y 422 con riesgo alto

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha entregado esta tarde los reconocimientos por la lucha contra la violencia sobre la mujer. Se trata de la segunda edición de estos premios con los que la Guardia Civil distingue el trabajo tanto de personas e instituciones, como de las propias unidades y agentes que han trabajado contra la violencia de género.

Estos reconocimientos comprenden cinco categorías y han sido otorgados a las siguientes instituciones y personas:

  • A la Unidad de la Guardia Civil: Equipo de VIOGEN de Villagarcía (Pontevedra), por el trabajo realizado por el personal que integra dicho equipo.
  • Al personal de la Guardia Civil: Raquel Álvarez Vega, guardia civil de Gijón, por la sensibilización, formación y visibilización de la violencia de género a través de jornadas, cursos especializados, así como por trasladar dichos conocimientos a los componentes de la Comandancia, Policía Local y otras instituciones de Asturias.
  • A colectivos, entidades o instituciones: Asociación Proyecto ESCAN, por su labor a través de la terapia emocional asistida con perros a mujeres y menores víctimas de violencia de género, que simultáneamente, previene y protege frente a agresiones físicas por parte de los agresores.
  • Al ámbito educativo: Javier del Corro Pedredo, Cabo 1º de la Guardia Civil en el Puesto de Sanabria (Zamora). Por su libro “Marta, dibuja mis cuentos”, en el que dedica un capítulo titulado a la igualdad y al fin de la violencia narrando un caso de violencia de género adaptado a un público infantil. Este capítulo está siendo utilizado como material didáctico en colegios nacionales e internacionales, así como en actividades en proyectos municipales.

  • Honorífico: Fundación Jose María de Los Llanos, por el Espacio Mujer Madrid, en el que a través de programas de actuación acogen a mujeres en situación de vulnerabilidad, víctimas de violencia de género y llevan a cabo una atención integral y formativa sobre las mismas.

La directora general ha comenzado sus palabras recordando a Ana Orantes,  una mujer granadina cuya valentía le costó la vida hace 25 años cuando su exmarido la quemó viva después de que ella relatara por televisión los episodios de maltrato y abusos a los que la había sometido durante décadas. Un feminicidio que conmovió a España y que marcó un punto de inflexión en nuestro país en la lucha contra la Violencia de Género.

María Gámez, ha comentado que hace unos días, María José Díaz-Aguayo, catedrática de Psicología Educativa y de la Educación y directora de la Unidad de Psicología Preventiva de la Universidad Complutense de Madrid, apuntaba en una entrevista en ‘El país’ que educar contra la violencia de género protege de ella.

En este sentido, ha manifestado que actualmente, la mitad de la población adolescente ha trabajado este ámbito en la escuela y se ha podido constatar que, con esta formación, ellas tienen menos posibilidades de sufrir violencia machista y ellos, de ejercerla. Por eso, es tan importante la educación y la formación para erradicar la violencia que se ejerce sobre las mujeres. No podemos permitirnos ni un retroceso, por mínimo que parezca, sino todo lo contrario. Y en ese camino está inmerso la Guardia Civil: andando hacia la igualdad real, y con la vista puesta en la protección de las víctimas de la violencia de género y la eliminación de la más atroz de las desigualdades, los asesinatos machistas.  Me siento orgullosa del trabajo que hace este Cuerpo para proteger a las mujeres víctimas de maltrato, acoso, abusos sexuales y para perseguir a sus agresores.

 La directora general, ha comentado que la lucha contra la violencia machista es un eje prioritario de la agenda del Gobierno, del Ministerio del Interior y de la Guardia Civil.

Este año en la Guardia Civil se ha dado un gran paso con la puesta en marcha de los equipos de Violencia de Género con los 233 equipos a nivel de Compañía y de Puesto Principal, nacidos con el objetivo de reforzar las actuaciones en materia de valoración del riesgo de una víctima y progresar en su protección y atención. Se han destinado más efectivos en exclusiva para este servicio e impulsado la formación entre el personal de Seguridad Ciudadana porque son las patrullas y los puestos territoriales los primeros en atender a las víctimas. Igualmente, se ha duplicado el número de efectivos de la Guardia Civil para estos casos, hasta los 1.275 agentes (incluidos los especialistas de los EMUMES).

En lo que se lleva de año, se han superado las 600.000 actuaciones relacionadas con la protección de las víctimas, un 16% más que en todo 2021 (532.815) y un 33% más que en 2020 (462.413). Los acompañamientos a los juzgados de las víctimas, tanto con orden de protección como sin ella, se han duplicado este 2022 y las vigilancias sobre los agresores han crecido un 41%. También han aumentado los contactos telefónicos con las víctimas, igual que las contravigilancias, que han subido un 20%.

Por ese motivo, María Gámez ha agradecido el trabajo de los hombres y mujeres guardias civiles volcados en combatir esta lacra. Debemos hacerlo, debemos aportar soluciones eficaces para las mujeres y no desviarnos de nuestro objetivo con polémicas ni debates. La Guardia Civil lo está haciendo.  Por las 38 mujeres asesinadas este año, 1.168 desde que existen estadísticas.  Por los 48 niños asesinados por violencia de género desde 2013 y por todas las víctimas de maltrato.

 Actualmente, la Guardia Civil controla 30.500 casos (activos en el sistema VioGén), 9 de ellos con riesgo extremo y 422 con riesgo alto.

María Gámez, ha dicho que la educación y formación, la sensibilización, la visibilización y la creación de referentes para terminar con las desigualdades y discriminaciones sobre las personas más vulnerable fue lo llevó el año pasado a entregar unos reconocimientos para premiar conductas individuales y colectivas que han resaltado por su lucha contra la Violencia sobre la Mujer. Así que mi enhorabuena al equipo VioGén de Vilagarcía (Pontevedra); a la guardia civil Raquel Álvarez (de la UOPJ de Gijón); a la asociación Proyecto Escan; al cabo Javier del Corro (de la compañía de Puebla de Sanabria, Zamora); y al espacio ‘Mujer Madrid’ de la fundación José María de Llanos.

 La Guardia Civil fue pionera entre los cuerpos policiales en la elaboración de un Plan de Acción contra la Violencia sobre la Mujer que poco a poco se va desplegando. Los equipos VioGén son una de las medidas, pero también se ha puesto en marcha un protocolo interno de actuación ante situaciones de este tipo que afecten a personal del Cuerpo. Se ha reforzado el EMUME Central y se ha establecido la figura de Coordinación de la Guardia Civil contra la Violencia sobre la Mujer, que ocupa una comandante. Se están impulsando los convenios con los Ayuntamientos, para que se adhieran al sistema VioGén y así mejorar la coordinación con las policías locales.

En formación, además de la creación de un curso universitario de experto en Violencia sobre la Mujer y de la formación de todo el personal y del profesorado de las distintas academias, en los planes de estudio de los centros docentes se ha incorporado contenido sobre esta temática para reforzar y unificar criterio.

Para terminar, María Gámez ha manifestado que la Guardia Civil está profundamente comprometida en esta lucha. Queremos que las violencias machistas desaparezcan. Será posible si seguimos avanzando en igualdad real. Si superamos las masculinidades tóxicas y aplicamos políticas feministas.  Se trata de educación y formación en igualdad y diversidad, además de voluntad y compromiso. Lo hacemos por las víctimas, a quienes pedimos que no tengan miedo y soliciten ayuda.

 

Plan de Acción contra la violencia sobre la mujer desde el año 2020

 La Guardia Civil cuenta con un Plan de Acción contra la violencia sobre la mujer desde el año 2020. Este plan abarca tanto la tipología referida a la violencia de género, como todas las formas de violencia ejercidas de manera desproporcionada sobre las mujeres por el hecho de serlo.

Estos reconocimientos vienen recogidos por este Plan de Acción con el objetivo de que sirvan de agradecimiento y satisfacción a quienes con su esfuerzo contribuyan a la lucha de este tipo de delitos.

Para más información pueden contactar con la Oficina de Prensa de la Guardia Civil en el teléfono 915146010.