Logística informativa de las Elecciones Locales del 28M

22/05/23

El próximo 28 de mayo se celebran en España elecciones locales en 8.131 municipios en los que se va a elegir a 67.152 concejales. También se elegirá en estas elecciones a 157 consejeros de Cabildos Insulares en Canarias, a 97 alcaldes de municipios en concejo abierto y a los 25 diputados en cada una de las Asambleas de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

En esta jornada se produce además una concurrencia electoral en doce Comunidades Autónomas al coincidir en esos territorios las elecciones convocadas para elegir a los diputados de sus respectivos Parlamentos. Estas comunidades son: Aragón, Principado de Asturias, Illes Balears, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra y La Rioja. Los datos correspondientes a estas elecciones serán ofrecidos por cada uno de los gobiernos autonómicos.

Junto a estos procesos, se celebran las siguientes elecciones de competencia Autonómica o Local: a las Juntas Generales de Territorios Históricos del País Vasco, al Consejo General del Valle de Arán-Lleida, a Consejos Insulares de Mallorca, Menorca, e Ibiza y a Entidades Territoriales Menores (EATIM).

PLAZO DE ACREDITACIONES

Se recuerda que los medios de comunicación que deseen cubrir la jornada electoral en el Centro de Prensa instalado en el pabellón 14 del Recinto Ferial de IFEMA, en Madrid, deberán acreditarse antes del martes 23 de mayo a las 14:00 horas por correo electrónico en la Secretaría de Estado de Comunicación: acreditacionesnacional@comunicacion.presidencia.gob.es

En la petición tendrá que figurar impreso el logotipo del medio de comunicación y deberá ir firmada por un responsable del mismo. Por razones de seguridad, deberá incluir los siguientes datos:

  • Nombre y dos apellidos.
  • Número de DNI o pasaporte.
  • Fecha de nacimiento.
  • Medio informativo al que pertenece el solicitante y actividad que desarrolla (redactor, cámara, técnico, etc.).

DIFUSIÓN DE DATOS ELECTORALES

En la noche de la jornada electoral, a partir de las 21:00 horas, comenzarán a difundirse los primeros datos de las elecciones locales y, a partir de las 22:00 horas, se producirá la rueda de prensa de avance de resultados provisionales en la que comparecerán la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Los resultados provisionales de las elecciones locales se podrán seguir también en tiempo real a través de la web, que será habilitada en los próximos días y se facilitará la URL cuando esté activa, así como por la app que estará disponible en dispositivos IOS y Android.

Los datos de las elecciones a Parlamentos Autonómicos, en aquellas comunidades en las que se celebren comicios, serán ofrecidos por los respectivos gobiernos autonómicos una vez haya finalizado el recuento de las elecciones locales.