María Gámez inaugura el “Puesto del Veterano” en la Comandancia de Palencia

14/11/22

Se trata de una sala para el disfrute del personal retirado

Asimismo, la directora ha visitado la Comandancia y los Puestos de Carrión de los Condes y el de Ampudia

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha inaugurado el “Puesto del Veterano” en la Comandancia de Palencia. Ha estado acompañada por el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Miguel Gutiérrez, y el general jefe de la Guardia Civil en Castilla y León, Luis del Castillo.

María Gámez ha explicado que esta nueva instalación tiene como finalidad que “los veteranos y las veteranas de la Guardia Civil se encuentren aquí como en su casa”.

Este proyecto ha contado con la participación de los veteranos a quienes la directora ha recordado que son “una prioridad y un colectivo esencial para la Guardia Civil y desde la Dirección General tenemos el deber moral y el compromiso de ofreceros nuestra mano y abriros nuestras puertas”.

La directora ha señalado que este nuevo espacio supone un paso más ambicioso: “Es una estrategia para cuidar de nuestro personal, para luchar contra el desapego, para institucionalizar esa relación que existe y hacerla todavía más estrecha”.

Con este propósito, la directora general de la Guardia Civil aprobó este año la Orden General que regula la relación institucional con el personal retirado de la Guardia Civil. En la actualidad son miles de personas las forman parte de este colectivo, encontrándose diseminadas por todos los rincones de la geografía nacional. Esta situación ha hecho que, históricamente, haya sido difícil llevar adelante una adecuada aproximación y contacto con ellos, en muchos casos, por carecer de los datos necesarios.

Por último, María Gámez ha expresado su deseo de que esta sala sea una espacio vivo, donde los hombres y mujeres del Cuerpo, ya sea jugando una partida o viendo un partido de fútbol, consultando o haciendo gestiones por internet; puedan recordar anécdotas, recuerdos y risas. Así este espacio se convertirá en un verdadero hogar.

Reunión de trabajo y visita a Puestos de la provincia

Asisismo, la directora general ha mantenido una visita en la  Comandancia de Palencia, donde se ha reunido con los responsables de la Guardia Civil  quienes le han expuesto los cometidos que realizan, cuál ha sido su evolución en los últimos años, así como las perspectivas y los planes de futuro.

Posteriormente ha mantenido un encuentro con el personal que fue hospitalizado causa del Covid-19, y con una representación de todas las escalas y especialidades.

También va a visitar el Puesto de Carrión de los Condes y el de Ampudia, donde se va a entrevistar con los integrantes de las diferentes unidades para conocer de primera mano su servicio, y en especial la Oficina Móvil de Atención al Peregrino del Camino de Santiago.

El Puesto de Carrión de los Condes garantiza la seguridad de total de 12 municipios de la provincia, localizados en más 300 kilómetros cuadrados. Estas localidades cuentan con un total de 3.400 habitantes. El Puesto de Carrión de los Condes, de la Compañía de Saldaña, tiene bajo su responsabilidad, en materia general de seguridad ciudadana, los municipios de Loma de Ucieza, Villaturde, Villamentero de Campos, Villamoronta, Villalcázar de Sirga, Valde-Ucieza, La Serna, San Mamés de Campos, Nogal de las Huertas, Carrión de los Condes, Calzada de los Molinos y Arconada.

El Puesto de Ampudia da cobertura a una población que asciende a mil habitantes de un total de seis municipios palentinos. Estas localidades ocupan un territorio de 264 kilómetros cuadrados. El Puesto de Ampudia, de la Compañía de Venta de Baños, tiene bajo su responsabilidad, en materia general de seguridad ciudadana, los municipios de Villerías de Campos, Torremormojón, Santa Cecilia de Alcor, Pedraza de Campos, Ampudia y Meneses de Campos.

La Guardia Civil en Palencia

La Guardia Civil de Palencia se organiza en tres Compañías, 28 Puestos ordinarios y  cuatro auxiliares, que cubren la seguridad del 98,82% del territorio de la provincia. Asimismo, la Comandancia cuenta actualmente unos 500 agentes.

La Comandancia de Palencia, para dar servicio a toda su demarcación, cuenta con unidades de Seguridad Ciudadana, USECIC, Policía Judicial, Información Seprona, Intervención de Armas, Subsector de Tráfico, Equipos @, Viogen y Roca, entre otras.

Para más información pueden contactar con la Oficina de Prensa de la Guardia Civil en el teléfono 915146010.