María Gámez preside la entrega de la Bandera Nacional a la 13ª zona de la Guardia Civil en Santander

Santander
22/07/22

La directora general de la Guardia Civil ha presidido este viernes la ceremonia de entrega de la enseña nacional, en su modalidad de bandera, a la 13ª zona de la Guardia Civil de Cantabria, por su dedicación y compromiso con la ciudadanía

La presidenta del Banco de Santander, Ana Botín-Sanz de Sautuola ha ejercido de madrina y ha entregado la bandera al coronel jefe de la 13ª zona, Antonio Orantos

 Al acto han asistido el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez; la delegada del Gobierno en la comunidad autónoma, Ainoa Quiñones; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el teniente general director adjunto operativo de la Guardia Civil, Pablo Salas; entre otras autoridades civiles y militares

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha presidido hoy el acto de entrega de una Bandera Nacional a la 13ª Zona de la Guardia Civil en Cantabria en reconocimiento a la labor que desarrolla en esta Comunidad autónoma. En el acto, celebrado en Santander, María Gámez ha estado acompañada por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez; la delegada del Gobierno en la comunidad autónoma, Ainoa Quiñones; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el teniente general director adjunto operativo de la Guardia Civil, Pablo Salas, entre otras autoridades civiles y militares.

Esta Bandera ha sido recibida por el coronel jefe de la Zona de la Guardia en Cantabria, Antonio Jesús Orantos Miguez y donada por la presidenta del banco Santander Ana Patricia Botín-Sanz que será la madrina de la Enseña Nacional, y se entrega en reconocimiento a los méritos que atesoran los agentes de la Guardia Civil que han pasado y los que permanecen en la Comunidad autónoma cántabra para su uso en actos oficiales.

La iniciativa se ha realizado a raíz de la Orden Ministerial 19/2019, del 7 de junio, que recoge la concesión del uso de la Enseña Nacional en su modalidad de bandera a la 13ª Zona de la Guardia Civil, Comunidad Autónoma de Cantabria, con sede en Santander.

Todo ello en virtud de lo dispuesto por el artículo 2 de la Orden Ministerial Orden Ministerial 1276/1980, de 26 de abril, sobre concesión de la Enseña Nacional a Unidades de las Fuerzas Armadas mediante orden ministerial.

El coronel Orantos ha expresado que este acto militar llama al recuerdo de los fallecidos y al reconocimiento de esta Zona de la Guardia Civil en la que trabajan a diario por la sociedad.

Asimismo el jefe de la 13ª Zona de la Guardia Civil ha destacado que el acto ha sido celebrado “en un lugar preferente por su proximidad a aquel que fue elegido para establecer el primer cuartel de la Guardia Civil en la ciudad de Santander, en el espacio que hoy ocupa el edificio de la delegación del Banco de España y que en su día era el Cuartel de San Felipe”.

La Bandera se entrega como símbolo del Estado de la Nación, de la soberanía, independencia, unidad e integridad de la patria. Símbolo que representa los valores superiores expresados en la Constitución.

Por último, el coronel Orantos ha agradecido a la institución donante, el Banco de Santander y a la madrina de la Bandera, ya que se trata de un gesto de reconocimiento que cala con profundidad en los integrantes de la Zona de la Guardia Civil en Cantabria.

La presidenta del Banco de Santander, Ana Botín, por su parte, ha querido destacar que “Como muy bien sabían los redactores de la Cartilla del Guardia Civil, y nos mostráis cada día con vuestro ejemplo, ser un Cuerpo de honor es ser responsables y construir una sociedad basada en el esfuerzo, el trabajo y el optimismo”.

Para más información pueden ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la Guardia Civil en Cantabria en el 942 32 14 00 y en el 629 91 82 50.