Mercedes González toma posesión como nueva directora general de la Guardia Civil

Madrid
04/04/23

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, han presidido el acto en la sede de la Dirección General del cuerpo

Grande-Marlaska ha animado a González a trabajar por la protección del libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos, “en especial de los más vulnerables”, y por el desarrollo del “modelo de convivencia diversa y plural que tanto nos enriquece”

González ha elogiado a la Guardia Civil como “una pieza clave para construir una sociedad más justa e igualitaria” y como “garantía de la cercanía del Estado a los ciudadanos”

Mercedes González ha tomado posesión este martes como directora general de la Guardia Civil, en un acto presidido por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y por la ministra de Defensa, Margarita Robles, en la sede de la Dirección General del cuerpo, en Madrid. Previamente, la nueva directora había prometido su cargo en el Ministerio del Interior.

Grande-Marlaska ha elogiado a la nueva directora general, a quien ha trasladado todo su apoyo para afrontar “la gran responsabilidad” de dirigir “una de las pocas instituciones que pueden presumir de una trayectoria tan dilatada y una de las más valoradas” por los españoles. “El peso de su historia es una de sus mayores fortalezas, una potencia que sus mujeres y hombres emplean para mirar siempre hacia adelante”, ha señalado el ministro

En su intervención, Grande-Marlaska ha animado a González a imprimir su sello personal y elegir el camino más adecuado para alcanzar los objetivos que la sociedad demanda, y que ha condensado en la protección del libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos, “en especial de los más vulnerables”, y en el sostenimiento del Estado social y democrático de derecho, “el modelo de convivencia diversa y plural que tanto nos enriquece”, ha precisado.

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha destacado que González va a trabajar “incansablemente” por la Guardia Civil. “La dirección de la Guardia Civil es uno de los cargos más importantes que se puede tener sirviendo a España”, ha indicado la ministra.

“SOIS PIEZA CLAVE PARA UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA E IGUALITARIA”

En su primer discurso oficial como directora general del Cuerpo, González ha ensalzado a la Guardia Civil como “una pieza clave para construir una sociedad más justa e igualitaria”. Recordando su finalidad constitucional de defensa de derechos y libertades y su misión de garantizar la seguridad ciudadana, ha afirmado que “la Guardia Civil es la garantía de la cercanía del Estado” a los ciudadanos.

Mercedes González asume el cargo de directora general “con inmenso orgullo” tras la renuncia de su predecesora, María Gámez, de quien ha recalcado “su honradez y honestidad”.

La nueva directora general también ha tenido un emotivo recuerdo a los caídos en acto de servicio, especialmente para el guardia civil Dámaso Guillén, fallecido hace tres días mientras garantizaba la seguridad de una prueba deportiva.

TRAYECTORIA PROFESIONAL DE MERCEDES GONZÁLEZ

Nacida en Madrid en 1975, Mercedes González es licenciada en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU, especialista en comunicación de instituciones públicas y políticas con máster en la Universidad Complutense y en la George Washington University.

Ha sido asesora del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid y del Ministerio de Política Territorial, así como directora de Comunicación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En 2015 fue elegida concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, cargo que desempeñó hasta su nombramiento como delegada del Gobierno en Madrid el 30 de marzo de 2021, puesto que ocupaba en la actualidad.

Mercedes González ha sido nombrada directora general de la Guardia Civil en el en Real Decreto 234/2023, de 28 de marzo.