Protección Civil alerta de fuertes vientos en la Península y Baleares la próxima semana

Madrid
18/11/22

La Dirección General de Protección Civil alerta de que tanto la Península como las Islas Baleares sufrirán a partir del próximo lunes 21 de noviembre el paso de una nueva y profunda borrasca atlántica que dará lugar a un episodio de lluvias, viento fuerte y mal estado de la mar.

El paso de este sistema frontal a partir del próximo lunes dejará precipitaciones generalizadas en buena parte de la Península y en Baleares. Estos aguaceros, que serán menos probables e intensos en el sureste peninsular, continuarán afectando los días siguientes a la mitad noroccidental peninsular y serán poco probables hacia el área mediterránea.

Lo más relevante de esta situación será el viento y la mar. Se prevén rachas bastante generalizadas de viento fuerte o muy fuerte en buena parte de la Península y en Baleares durante el lunes 21 y el martes 22. El estado de la mar también empeorará en las zonas marítimas de alta mar y costeras, sobre todo de Galicia, del área Cantábrica y de Baleares.

A día de hoy, hay incertidumbre acerca de la profundidad de la borrasca y como consecuencia de la intensidad del viento y altura de las olas; y también en lo referente a la duración del episodio del viento fuerte.

La Agencia Española de Meteorología (AEMET) actualizará este sábado la información relativa a este episodio y recomienda un seguimiento más detallado y actualizado de la situación atmosférica a través de sus predicciones y avisos de fenómenos adversos, que puede consultarse en su página web: www.aemet.es.