Operación OPSON XI en coordinación con Interpol y Europol:65 personas detenidas e investigadas en 14 operaciones contra el fraude alimentario y de bebidas alcohólicas

España, Europa
26/11/22

El objetivo de esta operación es la protección de la salud y seguridad pública con el desmantelamiento de grupos de delincuencia organizada a nivel internacional

La undécima edición de la operación se ha centrado en pasaportes y carne de caballo, miel y productos apícolas, productos de carne y pescado, alimentos ecológicos, aceite de oliva, semillas y plantas, así como bebidas alcohólicas y vinos

En Europa han sido incautadas 26.800 toneladas de productos ilícitos y 15 millones de litros de bebidas alcohólicas

La Guardia Civil ha finalizado la operación Opson XI con 65 personas detenidas e investigadas en un total de 14 operativos contra el fraude alimentario y bebidas alcohólicas. Esta operación se ha realizado en coordinación con las autoridades nacionales de los países europeos y con el apoyo de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea (DG SANTE), la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea (DG AGRI) y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), así como las autoridades nacionales de reglamentación alimentaria y socios del sector privado. INTERPOL ha sido responsable de la coordinación fuera del ámbito de la Unión Europea.

En total, en los 26 países participantes se han realizado alrededor de 74.000 controles, 137 personas han sido denunciadas a las autoridades judiciales, se han emitido 80 órdenes de detención y denunciado 2.078 infracciones administrativas. Además, han sido detectadas y desarticuladas ocho redes criminales, con un total de 26.800 toneladas de alimentos y 15 millones de litros de bebidas alcohólicas incautados.

Un año más, la Guardia Civil  ha liderado en España esta edición de la operación OPSON, realizándose en nuestro territorio 2.530 controles e inspecciones en centros de distribución, almacenes, superficies comerciales, medios de transporte, contenedores y depósitos fiscales, puertos y aeropuertos de todo el territorio nacional.

El compromiso de la Guardia Civil en la lucha contra el fraude alimentario queda patente en el alto porcentaje de los resultados de OPSON que se deben a actuaciones realizadas en España. Se han desarrollado 14 operaciones que se han saldado con un total de 65 personas detenidas o investigadas por presuntos delitos contra la salud pública, falsedad documental, contra los consumidores y estafa entre otros. A nivel administrativo se han efectuado 1.314 denuncias por diversas infracciones.

Modus Operandi

Durante la primera fase entre diciembre de 2021 y mayo de 2022, las diferentes unidades de la Guardia Civil intensificaron la vigilancia y actuaciones sobre el fraude agroalimentario, donde destacaron la elaboración y distribución de productos falsificados o de baja calidad, que influye directamente en el mercado y la salud de los consumidores y productores.

En las infracciones penales se detectaron varios modus operandi, como la falsificación de documentos para la importación de productos deficientes o incumpliendo los requisitos legales existentes en España, o la falsificación de efectos timbrados o precintos de los propios envases.

Operaciones en España

En el marco de la operación OPSON XI se han realizado en España varias operaciones de relevancia de lucha contra el fraude alimentario a lo largo del año 2022.

En Alicante, el Seprona de la Guardia Civil, a través de la red de alerta SCIRI de la Agencia Española de Seguridad y Nutrición (AESAN) desarticuló una red internacional dedicada al comercio de naranjas procedentes de Egipto contaminadas con clorpirifos (plaguicida cuyo uso está prohibido en la UE desde 2020). Se intervinieron un total de 20 toneladas de naranjas y 13 personas fueron investigadas.

En Sevilla, la Unidad Orgánica de Policía Judicial y el Equipo Roca desmantelaron una red dedicada a introducir grandes partidas de aceite a granel en el mercado, presentando un grave riesgo para la salud pública. Cinco personas fueron investigadas, con la incautación de 24.400 litros en aceite embotellado y 30.300 litros de aceite a granel localizado en depósitos. Los análisis indicaron que el propio aceite no era apto para el consumo por no existir trazabilidad de dicho producto y ser resultado de mezcla de varios aceites.

La Unidad Central Operativa del Medio Ambiente y el Seprona de Málaga, en colaboración con OLAF y Europol a nivel internacional y AESAN a nivel nacional desarticularon un grupo criminal dedicado a la comercialización de supuesto azafrán que resultaba ser gardenia modificada molecularmente. Desde China importaban el extracto de gardenia que hacían pasar por azafrán. La operación culminó con la detención de cinco personas y la investigación de otras seis, además de tres empresas por los delitos contra la salud pública, estafa, contra el mercado y los consumidores y pertenencia a grupo criminal, interviniendo más de 10.000 kg de supuesto azafrán adulterado valorado en más de 750.000€.

Por otra parte, en Santander, el Seprona llevó a cabo una investigación de un grupo delictivo dedicado a la falsificación de documentos de identificación y transporte de caballos de origen cántabro para su incorporación a la cadena alimentaria humana sin los requisitos legales oportunos, así como su posterior comercialización en Francia. Fueron detenidas seis personas y diez investigadas, así como intervenidos 30 caballos y 10 vacas.

La Guardia Civil ha colaborado con diferentes entidades y organismos del ámbito público y privado tanto a nivel nacional como autonómico, destacando la estrecha colaboración con la Dirección General de la Industria Alimentaria (DGIA) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) del Ministerio de Consumo.

Estas entidades han participado en las inspecciones realizadas y en labores de formación para los agentes que iban a realizar las mismas, con mención especial a la Subdirección General de Calidad Diferenciada y Producción Ecológica y la Subdirección General de Control y Laboratorios Alimentarios.

Existen imágenes a disposición de los medios que lo deseen en: www.guardiacivil.es/es/prensa/videos_descarga_medios/2022/index.html