En el 2024 se cumplen 200 años de historia:El Consejo de Ministros aprueba la creación de la Comisión Nacional para la conmemoración del Bicentenario de la Policía Nacional

Madrid
03/08/22

Con la Presidencia de Honor de Sus Majestades los Reyes, la Comisión Nacional impulsará y coordinará todas las actividades dirigidas a organizar la celebración del acontecimiento de excepcional interés público “Bicentenario de la Policía Nacional”

El 13 de enero de 1824, por iniciativa del Rey Fernando VII, se promulgó la Real Cédula por la que se creaba la Policía General del Reino, antecedente histórico de la actual Policía Nacional

A lo largo de estos dos siglos de existencia, la Policía Nacional ha servido de forma ininterrumpida a todos los ciudadanos y a España, siempre con espíritu de servicio público

El Consejo de Ministros aprobó el pasado lunes la creación de la Comisión Nacional para la conmemoración del Bicentenario de la Policía Nacional, a través de un Real Decreto publicado en el día de ayer en el Boletín Oficial del Estado.

La Comisión Nacional, que contará con la Presidencia de Honor de Sus Majestades los Reyes, se conforma como un órgano colegiado interministerial adscrito al Ministerio del Interior con el objetivo de impulsar y coordinar todas las actividades dirigidas a organizar la celebración del acontecimiento de excepcional interés público “Bicentenario de la Policía Nacional”.

200 años de historia

El 13 de enero de 1824, y por iniciativa del Rey Fernando VII, se promulgó la Real Cédula por la que se creaba la Policía General del Reino, antecedente histórico de la Policía Nacional. Según recoge el Real Decreto publicado “nos encontramos, por tanto, en los orígenes de la Policía de todos los españoles y ante una fecha de gran relevancia en el devenir de nuestro país, al convertirse en una institución de ámbito nacional encargada de velar por la seguridad y de ser garante del bienestar y la convivencia, claves en el desarrollo de nuestra nación”.

A lo largo de estos dos siglos de existencia, y a pesar de haber contado con diferentes denominaciones, la Policía Nacional ha servido de forma ininterrumpida a todos los ciudadanos y a España, siempre con un mismo espíritu de servicio público. Por lo tanto es un cuerpo policial que ha sabido evolucionar y adaptarse a los desafíos de cada época, forjando en ese largo recorrido unos principios y valores que surgen del esfuerzo, el sacrificio y el heroísmo. Por ello, y fruto de la estricta profesionalidad, de la vocación policial y del servicio de los miles de policías que han formado y forman parte de esta institución a lo largo de su historia, la Policía Nacional es hoy una de las instituciones más queridas y valoradas por la sociedad.

En su bicentenario, el 13 de enero de 2024, se conmemorarán los principales episodios de la historia de esta institución policial, su imagen ante la ciudadanía, el sentimiento de pertenencia entre sus miembros y su reconocimiento como operador de referencia en la seguridad pública, tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, se homenajeará a todos los policías nacionales que dieron su vida en acto de servicio.