El secretario de Estado de Seguridad preside en València el acto conmemorativo del 181º aniversario de la fundación de la Guardia Civil

Cuartel de San Juan de la Ribera (Valencia)
13/05/25

  • Durante la ceremonia se han impuesto cincuenta y seis cruces rojas, veintidós cruces de plata y veintidós cruces con distintivo blanco de la Orden del Mérito de la Guardia Civil

  • Entre las condecoraciones, destaca la cruz con distintivo rojo concedida a título póstumo a Adolfo Torres Lafuente, guardia civil fallecido en el cuartel de Paiporta durante la Dana

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha presidido este martes el acto de conmemoración del 181º aniversario de la fundación de la Guardia Civil, que se ha celebrado en el Cuartel de San Juan de la Ribera en Valencia y ha tenido un recuerdo especial para los damnificados por la dana del pasado 29 de octubre y el trabajo de la Guardia Civil.

“En esos días difíciles, la Guardia Civil desplegó de inmediato todos sus recursos y capacidades. Innumerables efectivos se sumaron a las tareas de rescate, auxilio y protección de casi 43.500 personas, 30.000 en las primeras horas, contribuyendo a que la tragedia no alcanzara proporciones aún mayores”, ha recordado Rafael Pérez, que ha estado acompañado por la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, entre otras autoridades.

En el acto se ha impuesto la Cruz de Oro de la Orden del Mérito de la Guardia Civil a la Bandera de la Zona de Valencia. También se han impuesto cincuenta y seis cruces rojas, veintidós cruces de plata y veintidós cruces con distintivo blanco de la Orden del Mérito de la Guardia Civil.

Entre las condecoraciones impuestas destaca la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo, a título póstumo, a Adolfo Torres Lafuente, guardia civil fallecido en el cuartel de Paiporta durante la dana, que han recogido sus hijas. También se han impuesto Cruces Rojas a personal de los Puestos Principales de Paiporta y de Alfafar-Catarroja por las acciones realizadas durante el 29 de octubre y en los días posteriores.

De igual manera, han sido condecorados los agentes de la Guardia Civil de Chiva y de los puestos de El Perellonet, Gestalgar, Utiel, Siete Aguas y Sinarcas, que arriesgaron sus vidas para socorrer al mayor número de personas posible.

También han recibido reconocimiento los miembros del Grupo de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil de Valencia y del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil de Valencia que pusieron en riesgo su vida en diversas actuaciones de rescate de personas que se encontraban en situaciones de extrema peligrosidad y a punto de perecer ahogados por la fuerza de las corrientes de la riada.

Así mismo, han sido reconocidos con la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo miembros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que solventaron las múltiples situaciones a las que se enfrentaron a lo largo de toda la tarde del día 29 de octubre y la madrugada del día 30.

Fundación de la Guardia Civil

La Guardia Civil se creó el 28 de marzo de 1844, mediante Real Decreto, como un cuerpo especial de fuerza armada de infantería y caballería con la denominación de Guardias Civiles. La responsabilidad de organizar dicho cuerpo se le encomendó al mariscal de campo Francisco Javier Girón y Ezpeleta, segundo duque de Ahumada.

En respuesta a ese encargo, el duque de Ahumada presentó el 20 de abril un informe sobre la organización del cuerpo que derogó de inmediato el primer real decreto, que ni siquiera llegó a entrar en vigor, y la publicación de uno nuevo el 13 de mayo de 1844.

Hoy la Guardia Civil está presente en todo el territorio nacional y cuenta con más de 78.000 efectivos y 2.000 cuarteles y puestos. Además de garantizar el cumplimiento de las leyes, asegurar el libre ejercicio de los derechos y las libertades y preservar la seguridad ciudadana, se ocupan de la atención y auxilio a los ciudadanos mediante la colaboración con los servicios de Protección Civil; el rescate y ayuda en montaña y mar territorial y, en general cualquier actuación que lleve al socorro, ayuda y protección de la ciudadanía.

Misiones específicas

La Guardia Civil tiene además una serie de misiones específicas, como son el control de armas y explosivos; el resguardo fiscal del Estado; el tráfico en vías interurbanas, salvo en aquellas comunidades autónomas que lo tengan asumido; la seguridad en puertos y aeropuertos, y la protección de la naturaleza, entre otras.

Para el desempeño de todas estas misiones, la Guardia Civil se estructura en más de 20 especialidades entre las que se encuentran la Agrupación de Tráfico, y servicios como el Seprona, Aéreo, Cinológico, Desactivación de Explosivos y Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química (NRBQ), Marítimo y Actividades Subacuáticas, Montaña o el Servicio Fiscal, así como distintas unidades de Investigación (Servicio de Información y Policía Judicial) y de Intervención (UEI, UAR y ARS).

En la actualidad, la Guardia Civil también está presente en el extranjero, desplegada en las diferentes misiones internacionales en las que participa, así como en labores de asesoramiento y colaboración con policías de otros países.