España participa en una operación contra el tráfico de menores en Europa en la que han sido detenidas 135 personas

Madrid
05/07/22

En la operación policial, desarrollada entre el 6 y el 13 de junio, han participado cerca de 23.000 agentes de 27 países europeos y de Interpol

El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) del Ministerio del Interior ha coordinado la participación española en una operación europea contra el tráfico de menores que ha finalizado con la detención de 135 personas y la identificación de otros 59 sospechosos.

En la operación policial, desarrollada entre el 6 y el 13 de junio, han participado cerca de 23.000 agentes de 27 países europeos y de Interpol.  Coordinada por Frontex y con el apoyo de Europol, esta acción conjunta ha permitido abrir 103 nuevas investigaciones e identificar a 133 posibles víctimas de trata de seres humanos, 14 de ellas confirmadas como menores de edad.

Los agentes policiales realizaron controles en cerca de 13.500 ubicaciones situadas en fronteras marítimas, terrestres y aéreas, especialmente en las rutas más utilizadas hacia Europa. En total, se registraron más de 193.000 vehículos y se controló a 970.000 personas, 11.138 de ellas menores.

Los menores siguen siendo el grupo más vulnerable dentro de las personas objeto de trata y explotación. Muchos son víctimas de la explotación sexual, la mendicidad forzada o diferentes tipos de delincuencia, incluidos los delitos menores y el tráfico de drogas.

Estas acciones conjuntas europeas tienen como objetivo lograr un enfoque internacional armonizado para combatir este tráfico de seres humanos.

El Centro de Inteligencia contra el terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) es el responsable de coordinar la participación española en estos dispositivos europeos.