Grande-Marlaska: “El discurso del odio debe ser neutralizado mediante la integración de la diversidad en nuestra realidad social”

Madrid
22/06/22

El ministro del Interior ha intervenido en la II Jornada de Diversidad de la Guardia Civil, en la que ha estado acompañado por la directora general del cuerpo, María Gámez

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este miércoles que “el discurso del odio debe ser neutralizado con un relato de aceptación e integración de la diversidad en nuestra realidad social” durante su intervención en la II Jornada de Diversidad que ha organizado la Guarda Civil.

Esta iniciativa, que da continuidad a la primera jornada celebrada hace ahora un año, ha girado en torno a una mesa redonda titulada ‘Convers-acciones sobre diversidad’, en la que miembros del cuerpo y representantes del tercer sector vinculados con distintas organizaciones defensoras de la no discriminación han reflexionado e intercambiado experiencias en este ámbito.

Grande-Marlaska ha agradecido a los asistentes su participación en una jornada que pone de manifiesto “las buenas prácticas en el tratamiento de la diversidad de las que puede presumir la Guardia Civil” y, sobre todo, sirve para que “podamos extraer conclusiones que nos ayuden a mejorarlas”.

El ministro del Interior ha alertado de que los comportamientos discriminadores emanan de actitudes que repudian la dignidad de las personas y desprecian sus derechos y libertades. “Es una violencia estigmatizante que persigue arrinconar e inocular el miedo en los diferentes; es una violencia que socava el orden político y la paz social; ese es el peligro cierto que debemos conjurar, y para ello es necesario unirnos, coordinar acciones concurrentes, no podemos hacerlo solos”, ha añadido.

Por su parte, la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha puesto en valor el trabajo de la Guardia Civil, pionera entre las organizaciones policiales en la lucha contra la discriminación. “En el mes del Orgullo, yo estoy orgullosa del trabajo que hace la Guardia Civil para intentar atajar las discriminaciones y –fundamental- atender a las víctimas de unos ataques que atentan contra la convivencia y los derechos humanos”, ha señalado.

“Quiero recordar, sin ir más lejos, que el Código de Conducta del Personal de la Guardia Civil recoge expresamente en su artículo 30 que los miembros del Cuerpo ‘impedirán cualquier situación de discriminación respetando la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, incluida la prevención de la violencia de género, la diversidad y orientación sexual de las personas’”, ha dicho Gámez.

La II Jornada de Diversidad de la Guardia Civil ha estado diseñada desde una doble perspectiva: interna, dirigida al propio personal de la Guardia Civil, y otra externa, dirigida al conjunto de la ciudadanía, teniendo ambas como objetivo último la plena inclusión.

Su celebración se enmarca en el objetivo de la Guardia Civil de fortalecer la sensibilización, la educación en tolerancia y la toma de decisiones libres de estereotipos y prejuicios. Para ello, promueve la puesta en valor de principios la diversidad, la empatía y el respeto mutuo entre las personas porque, para vivir en sociedad, todas y cada una de las singularidades existentes resultan enriquecedoras.