Cuenca:Grande-Marlaska destaca en Cuenca que la ocupación de las prisiones españolas está nueve puntos por debajo de la media europea

08/04/22

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado este viernes la baja tasa de ocupación de las prisiones españolas, durante el acto de entrega de diplomas a los nuevos funcionarios del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias. A la ceremonia, celebrada en el Paraninfo de la Universidad de Cuenca, han asistido también el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz; el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, y el alcalde de la ciudad, Darío Dolz.

Grande-Marlaska se ha referido en su discurso al último informe SPACE del Consejo de Europa, que actualiza las estadísticas penitenciarias a 31 de enero de 2021. Según este documento, las prisiones que dependen de la Administración General del Estado presentan una tasa de ocupación de 73,4 internos por cada 100 plazas, la más baja de los países de nuestro entorno y 9,1 puntos por debajo de la media europea. Solo Letonia y Lituania muestran cifras inferiores dentro de la Unión Europea.

"Estos datos tienen un impacto positivo indudable. Una menor ocupación repercute directamente en los estándares de calidad del sistema penitenciario. Facilita la intervención individualizada y un mayor seguimiento de los internos, la herramienta más potente para reducir la reincidencia. Y, además, permite un mejor trabajo dentro de los módulos», ha señalado Grande-Marlaska.

El ministro ha destacado ante los nuevos funcionarios la tendencia descendente en la población reclusa en los últimos diez años. "Desde 2011 el número de internos en prisión ha bajado más de un 21 por ciento hasta situarse hoy en los 46.300", ha indicado.

Ante los nuevos funcionarios de la 48ª promoción del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, Grande-Marlaska ha elogiado el sistema penitenciario español como "un referente internacional y el mejor baremo para certificar la solidez y la fortaleza de la democracia. El respeto a los derechos humanos dentro del ámbito penitenciario mide el grado de consolidación del sistema democrático".

La nueva promoción de ayudantes forma parte de la decimosegunda convocatoria con unificación de acceso, sin escalas masculina y femenina, y es la primera en la que el número de mujeres supera al de hombres, alcanzando un 57 por ciento del total de los ingresos. "Un cuerpo tradicionalmente masculinizado ha evolucionado y ha sabido adaptarse para convertirse en el mejor reflejo de la sociedad a la que sirve", ha manifestado el ministro durante la clausura del acto.