Grande-Marlaska destaca la fortaleza del sistema de protección internacional español, “más ágil, eficiente y capaz que nunca”

16/11/22

El ministro del Interior ha presidido el acto conmemorativo por el 30 aniversario de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR), en el que se ha galardonado a ACNUR con el Reconocimiento al Mérito de la Protección Internacional

También han sido condecorados los miembros de la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio (CIAR) y las organizaciones no gubernamentales Accem, Cruz Roja Española y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR)

Al acto han asistido el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá; la ministra de Igualdad, Irene Montero; el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo; y el Alto Comisionado de ACNUR, Filippo Grandi, entre otras autoridades

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado este miércoles la fortaleza del sistema de protección internacional en España, “que ahora es más ágil, eficiente y capaz de lo que ha sido nunca, para auxiliar a todos los que huyen por temor a ser perseguidos”, ha afirmado durante el acto conmemorativo del trigésimo aniversario de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR).

Grande-Marlaska ha felicitado a la OAR por la tramitación de más de 620.000 expedientes desde su creación en 1992, “expedientes que son vidas, con nombre y apellido, con una historia de sufrimiento y dolor”, ha añadido. El ministro ha agradecido a todos los trabajadores su esfuerzo y dedicación.

Al acto, celebrado en La Estación Gran Teatro Caixa Bank Príncipe Pío, en Madrid, han asistido, entre otras autoridades, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrívá; la ministra de Igualdad, Irene Montero; el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo; y el Alto Comisionado de ACNUR, Filippo Grandi.

GALARDONES AL MÉRITO DE LA PROTECCIÓN INTERNACIONAL

Con motivo del aniversario de la Oficina de Asilo y Refugio, el Ministerio del Interior ha entregado también los primeros Galardones al Mérito de la Protección Internacional, creados este año por orden ministerial para reconocer a personas o instituciones que han destacado por su contribución extraordinaria o por sus trayectorias profesionales en el ámbito de la protección internacional.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha recibido el Reconocimiento al Mérito de la Protección Internacional, el máximo galardón, que ha recogido el responsable del organismo, el italiano Filippo Grandi.

En el acto se han entregado también distinciones al Mérito de la Protección Internacional, que en esta primera edición han recaído en los ministerios de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Asuntos Exteriores, Cooperación y Unión Europea; Justicia e Igualdad, y en las organizaciones no gubernamentales Accem, Cruz Roja Española y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

HOMENAJE A LA OAR Y A LOS REFUGIADOS

La periodista Laila Jiménez ha presentado la ceremonia, que ha tributado también un homenaje a los trabajadores de la Oficina de Asilo y Refugio. Tras la proyección de un vídeo que recoge la charla entre dos funcionarias de la OAR que han permanecido en la oficina desde su creación en 1992, una representación de los trabajadores de la OAR ha recibido acuarelas conmemorativas de las manos de Gloria Bodelón, primera subdirectora de la Oficina.

El acto homenajeó también a los refugiados con la entrega, por parte del ministro del Interior, de acuarelas conmemorativas a una representación de ciudadanos que han obtenido el estatuto de refugiado en España. También se proyectó un vídeo con testimonios de hombres y mujeres de distintos países que han accedido a la protección internacional en España y que narran a cámara las experiencias que les llevaron a solicitar este reconocimiento y el camino que siguieron hasta su obtención en España.