Grande-Marlaska pide a los conductores “prudencia y conciencia cívica” en los desplazamientos de este verano

Badalona (Barcelona)
06/07/22

El ministro ha visitado en Badalona (Barcelona) la sede del Institut Guttmann, hospital especializado en el tratamiento y rehabilitación de personas afectadas por lesión medular

 Grande-Marlaska ha visitado también la sede de la Jefatura Provincial de Tráfico de Barcelona

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha apelado este jueves a la prudencia al volante para reducir los siniestros de tráfico en el primer verano de normalidad circulatoria tras la pandemia. “Necesitamos que todos los conductores tengan la prudencia y la conciencia cívica necesarias para evitar más muertes”, ha manifestado durante la visita en Badalona (Barcelona) al Instituto Guttmann, especializado en el tratamiento y rehabilitación de lesionados medulares.

Grande-Marlaska ha subrayado que la cifra de fallecidos en carretera durante el primer semestre de 2022 ha ascendido a 533 personas, cuarenta más que en 2019, el año previo a la pandemia.

“No debemos olvidar que las víctimas de los siniestros de tráfico no son una estadística, son personas concretas que sufren dramas tremendos, y venir aquí, a hablar con ellas y a dar las gracias a los profesionales que les ayudan a superar ese duro trance, nos estimula además para continuar trabajando en nuestro objetivo, que no es otro que el de conseguir una movilidad sin muertos ni heridos graves en nuestras carreteras”, ha indicado Grande-Marlaska, que ha estado acompañado por el director general de Tráfico, Pere Navarro.

El ministro ha recordado la importancia del dispositivo desplegado este año por la DGT para garantizar la seguridad de los desplazamientos durante este verano, en el que se prevé más intensidad circulatoria que en 2019. “Estaremos especialmente atentos al respeto a los límites de velocidad y al riesgo de atropellos, dos de las causas que más nos preocupan este año”, ha detallado.

VISITA AL INSTITUTO GUTTMANN Y A LA JEFATURA DE TRÁFICO

Grande-Marlaska se ha reunido con las directoras del Instituto Guttmann, Montse Bernabeu y Montse Caldés, y con el resto del equipo directivo para conocer de cerca el trabajo asistencial desarrollado por este centro que tiene su sede en Badalona (Barcelona).

“Es un referente internacional en neurorrehabilitación y salud cerebral que desde 1965 muestra un compromiso activo en el tratamiento de las personas con discapacidad, muchas de ellas como consecuencia de siniestros viales”, ha explicado tras la visita por las instalaciones del hospital, a la que también ha asistido alcalde de Badalona, Rubén Guijarro.

El ministro ha aprovechado la visita para hablar con pacientes y profesionales sanitarios, cuyo trabajo y dedicación ha agradecido expresamente.

Posteriormente, Grande-Marlaska se ha desplazado hasta Barcelona para visitar junto a la delegada del Gobierno en Cataluña, María Eugènia Gay la sede de la Jefatura Provincial de Tráfico y mantener una reunión de trabajo con el jefe provincial, Adriá Puigpelat, y responsables de las principales áreas del organismo.

El ministro ha agradecido a los funcionarios de la jefatura el trabajo realizado en estas fechas que coinciden con la Operación Verano de Tráfico, los días de mayor intensidad circulatoria del año.