Interior y la FEMP reconocerán a los municipios que promuevan iniciativas de protección civil

23/12/22

Grande-Marlaska y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, suscriben un acuerdo para lanzar la campaña “Municipio Seguro”, que distinguirá a las corporaciones locales que impulsen el voluntariado, la planificación y la cultura preventiva en el ámbito de las emergencias

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, han firmado este viernes electrónicamente un acuerdo para el desarrollo conjunto de la campaña “Municipio Seguro”, que impulsará el desarrollo de políticas de protección civil en el ámbito municipal. El protocolo tendrá una duración de dos años, prorrogables hasta cuatro adicionales.

La campaña, avanzada en la Conferencia de Presidentes celebrada en La Palma el pasado 13 de marzo, reconocerá las mejores iniciativas adoptadas en el ámbito local en promoción del voluntariado de protección civil, prevención, autoprotección, planificación y cultura preventiva.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias y la FEMP desarrollarán en los próximos meses las bases de esta convocatoria, nombrarán un comité evaluador y establecerán las formas de reconocimiento que distinguirán a los municipios.

Entre otras medidas, ambas instituciones colaborarán también en la planificación de las actividades formativas anuales de la Escuela Nacional de Protección Civil y en la difusión de la oferta docente entre el personal de las corporaciones municipales.

La FEMP se compromete además a la difusión de los materiales impresos, audiovisuales y telemáticos realizados por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias que promuevan la cultura preventiva y la autoprotección personal y familiar.

La campaña “Municipio Seguro” representa un primer desarrollo en el ámbito municipal del Plan Nacional de Reducción del Riesgo de Desastres Horizonte 2035, aprobado por el Consejo Nacional de Protección Civil el pasado 24 de octubre, y que prevé por primera vez la aprobación de una Estrategia Local de Protección Civil.