La Guardia Civil esclarece el origen del incendio de Navafría en Segovia y detiene al autor de un incendio en el Paraje Natural de Tinença de Benifassà en Castellón

Navafría (Segovia), Castellón
05/08/22

El origen del fuego en Segovia, que afectó a casi 900 hectáreas, fue accidental debido al tránsito de un vehículo por el camino conocido como del “Arroyo de las Truchas”

En Castellón ha sido detenido un presunto pirómano que intentó huir tras provocar un incendio forestal declarado la tarde de ayer en el Paraje Natural de Tinença de Benifassà

La Guardia Civil ha esclarecido el incendio de Navafría, en la provincia de Segovia, que se originó de manera accidental por el tránsito de un vehículo y ha detenido a un presunto pirómano del incendio forestal del Paraje Natural de la Tinença de Benifassà, en la provincia de Castellón.

893 hectáreas quemadas en Navafría

Los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil han determinado que el origen del incendio originado en Navafría y arrasó casi 900 hectáreas se debe al tránsito de un vehículo especial que se dirigía con un paquete de hierba seca para su ganado por el camino del “Arroyo de las Truchas”. La fricción de alguna pieza metálica del vehículo o incluso por una deflagración, como la carbonilla incandescente dimanante del sistema de escape, pudo provocar la ignición de la vegetación.

El SEPRONA realizó la inspección ocular, situando la zona de inicio en las proximidades del camino “Arroyo de las Truchas”, en el paraje denominado “Matallana”. En este área se buscó el medio de ignición causante del incendio que determinaría el punto de inicio, pudiendo extraer mediante un imán una serie de partículas metálicas, algunas de las cuales presentaban característico color azulado de los metales que han estado sometidos a altas temperaturas y otras brillantes, sin óxido, muy recientes.

El incendio se inició el pasado 15 de julio, aproximadamente a un kilómetro al oeste de la localidad de Navafría y se fue propagando en dirección noroeste. En su evolución atravesó la carretera N-110 y la localidad de Torreval de San Pedro tuvo que ser evacuada, llegando afectar las llamas a una vivienda y dos pajares.

Un total de 893,79 hectáreas resultaron calcinadas, entre ellas 755,90 de superficie forestal (arbolada y desarbolada) y 137,89 no forestal (agrícola y otras). Fue declarado el nivel 2 de INFOCAL (Plan de Protección Civil ante emergencias por incendios forestales en Castilla y León).

Estos daños han supuesto cuantiosas pérdidas para los afectados, así como elevados gastos en materia de extinción. Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia de Segovia así como a la Fiscalía de la Audiencia Provincial.

Detenido un pirómano en Castellón

 En la provincia de Castellón, la Guardia Civil ha detenido al presunto pirómano que la tarde de ayer provocó un incendio forestal en el Paraje Natural de la Tinença de Benifassà, concretamente en una zona cercana al Monasterio de Santa María y que quemó una extensión aproximada de 1000 metros cuadrados de masa forestal.

En el operativo de extinción han participado tanto por tierra como por aire bomberos forestales de la Generalitat Valenciana, de la Diputación Provincial y efectivos de la Guardia Civil. Mientras sofocaban el fuego, los bomberos observaron a un varón cerca del incendio, que tras preguntarle qué hacía ahí se dio a la fuga.

Posteriormente, el servicio aéreo de los bomberos avistó a la misma persona a unos 100 metros del incendio, siendo localizado y retenido por los bomberos de tierra.

Seguidamente la Guardia Civil detuvo a este hombre como supuesto autor de un delito de incendio forestal. Dicha persona  tenía en un bolsillo del pantalón un mechero supuestamente utilizado en el inicio del fuego. Esta persona fue trasladada a un centro de salud para un reconocimiento médico. Las diligencias instruidas se remitirán a los Juzgados de Vinaròs en funciones de guardia.

Para más información sobre la actuación en Segovia pueden contactar con la oficina de prensa de la Guardia Civil en Segovia en el 650.385.596.

Para más información sobre la actuación en Castellón pueden contactar con la oficina de prensa de la Guardia Civil en Castellón en el 964 224 600 (ext. 241) o 628 140 650.

Imágenes de la operación en Segovia en el siguiente enlace:

www.guardiacivil.es/es/prensa/videos_descarga_medios/2022/index.html