En el Día Europeo contra la trata de seres humanos:La Policía Nacional y la Policía de Rumanía se unen en la lucha contra la trata de seres humanos

España
18/10/22

A través de medios de comunicación y redes sociales, las autoridades españolas y rumanas difunden la campaña conjunta #ROMPELACADENA que, dirigida a la figura del cliente, pretende que tome conciencia de la problemática que genera su demanda y que inicia, o da continuidad, al proceso de explotación

El fenómeno de la trata de seres humanos afecta a miles de personas, principalmente mujeres y menores que son explotadas sexualmente, además de hombres bajo explotación laboral y otros menores en mendicidad o matrimonios forzados

La Policía Nacional cuenta con la línea telefónica 900 10 50 90 y un correo electrónico trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos, no quedando reflejada la llamada en la factura telefónica

En el Día Europeo contra la trata de seres humanos, la Policía Nacional y la Policía de Rumanía han unido esfuerzos para luchar contra esta actividad delictiva a través de la difusión simultánea de una campaña de concienciación. La actividad cuenta con la colaboración de la Agencia Nacional Contra la Trata de Personas (ANITP) en una muestra del  compromiso y la colaboración entre las autoridades españolas y rumanas.

En el año 2021 se difundió una campaña, pionera en España, dirigida a los clientes que demandan servicios sexuales, figura que siempre se había mantenido al margen de la situación en la explotación sexual. El éxito alcanzado ha provocado que las autoridades policiales de España y Rumanía apuesten por lanzar una campaña conjunta, presentada simultáneamente en ambos países y difundida a través de los medios de comunicación y las redes sociales. La campaña #ROMPELACADENA va dirigida específicamente a la figura del cliente para que tome conciencia de la problemática que genera su demanda y que inicia o, en su caso, da continuidad al proceso de explotación.

En Madrid, el acto de presentación de la campaña ha sido realizado por el comisario general de Extranjería y Fronteras de la.  A su vez, el jefe de la UCRIF Central, Luis Mayandía Fernández, junto a otros especialistas en la lucha contra la trata de la Policía Nacional se han desplazado hasta Rumania para el evento que se celebra simultáneamente.

Lucha contra la Trata

El fenómeno de la trata de seres humanos afecta a miles de personas, principalmente mujeres y menores explotadas sexualmente, pero se añade un alto porcentaje de hombres para su explotación laboral y, en menor medida, a otros menores explotados en la mendicidad, para la comisión de delitos así como matrimonios forzados.

Durante el pasado año 2021 y el presente 2022, la Policía Nacional detectó a 168 víctimas de trata para explotación sexual, además de tramitar 76 atestados relacionados con esa tipología delictiva. Respecto a la explotación laboral se detectaron 78 víctimas y se tramitaron 22 atestados.

En la misma franja temporal hubo 662 víctimas explotadas sexualmente, tramitando 123 atestados, así como 604 víctimas de explotación laboral y 80 atestados relacionados con esta casuística.

Colaboración ciudadana contra la trata

La Policía Nacional cuenta con herramientas de colaboración ciudadana para luchar contra la trata y, de esta forma, posibilitar la participación para superar las barreras de este acto execrable que impone un yugo a sus víctimas a través de la violencia. Se impulsa a utilizar este recurso como ayuda para su liberación: Todos contra la Trata.

 

A través de la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo electrónico trata@policia.es, la Policía Nacional facilita la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos sin quedar reflejada la llamada en la factura telefónica.

NOTA: Los medios de comunicación que lo deseen podrán obtener imágenes en el siguiente enlace:

http://prensa.policia.es/diatrata.rar