La directora general, María Gámez, preside el acto de entrega de los premios “Guardia Civil 2022” en sus distintas categorías

Madrid
21/12/22

El premio “Fundación Guardia Civil” ha sido otorgado a María Oruña, escritora gallega, por su saga de libros donde recoge las historias de investigación de una Teniente de la Guardia Civil, Valentina Redondo

En la edición de los premios periodísticos 2022, los periodistas Chema Puente, de Radio Nacional de España; Tania Taboada, del programa Espejo Público de Antena 3; y Mario Gómez, de La Tribuna de Toledo. han recibido los premios periodísticos en sus categorías de prensa, audiovisual y radio, respectivamente

Además, se ha hecho entrega de los premios Fundación a Servicios Humanitarios a varios agentes de la Guardia Civil por haber llevado a cabo diversos servicios humanitarios y auxilios de especial relevancia

El premio de relato corto de la Revista Guardia Civil ha recaído en el relato “Vocación al servicio” escrito por el Brigada Miguel ángel Marcos

El premio de la Hermandad de Guardias Civiles Honorarios ha recaído en el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil que formaba el equipo (EUAM-Ucrania)

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha presidido esta mañana el acto de entrega de los Premios “Guardia Civil 2022” en sus diferentes modalidades.

María Gámez ha querido agradecer a todos los que con su trabajo han prestado un servicio que de una u otra manera beneficia a la ciudadanía, y especialmente a todas las personas galardonadas.

La directora general ha querido destacar el premio Relato Corto de la Revista Guardia Civil, centrado en la figura del veterano, un colectivo esencial para la Guardia Civil, ejemplo para generaciones presentes y futuras, que estamos cuidando especialmente.

La directora también ha tenido palabras de agradecimiento para el personal premiado por su participación en la misión de la Unión Europea para la formación de control de masas en Ucrania y para los guardias civiles que han estado investigando la posible comisión de crímenes de guerra y de lesa humanidad en este país.

María Gámez también ha hecho extensible a todos los hombres y mujeres de la Guardia Civil el reconocimiento a los premiados en la categoría de distinciones por servicios humanitarios, que demuestran el carácter solidario del Cuerpo que es “esencia de la institución, de sus valores, de la cercanía y la atención a las personas más vulnerables”.

En cuanto a los premios periodísticos, la directora general ha resaltado la enorme y necesaria labor que hacen los medios en la difusión del servicio que presta la Guardia Civil, agradeciendo a los premiados su labor.

La Directora General ha destacado la contribución de la escritora María Oruña en acercar a los lectores el trabajo de investigación que realiza la Guardia Civil e instando a la escritora a que siga escribiendo muchos más casos de la Teniente Valentina Redondo y que ésta, vaya ascendiendo poco a poco en el Cuerpo.

Por último, María Gámez ha deseado a todos unas felices fiestas, manifestando su deseo de “que estas distinciones supongan un estímulo a todas las personas galardonadas para continuar en la misma línea”.

Premio Fundación Guardia Civil

El premio “Fundación Guardia Civil” ha sido otorgado a María Oruña, escritora gallega, por su saga de libros donde recoge las historias de investigación de una Teniente de la Guardia Civil, Valentina Redondo. Estas historias vienen recogidas en sus libros titulados “Puerto escondido, 2015”; “Un lugar a donde ir, 2017”; “Donde fuimos invencibles, 2018”; “Lo que la marea esconde, 2021” y “El camino del fuego, 2022”.

Premios Periodísticos “Guardia Civil 2022”

En la modalidad de PRENSA ESCRITA / DIGITAL el galardonado ha sido ­­Mario Gómez Gutiérrez, periodista de La Tribuna de Toledo, por la cobertura informativa del Plan Ceres de la Guardia Civil en Toledo. En sus piezas informativas, el periodista premiado acompaña a las unidades de la Guardia Civil que han trabajado en la ejecución del Plan Ceres y analiza con detalle las causas de su puesta en marcha, la planificación y aplicación del mismo, así como los primeros resultados obtenidos.

En la modalidad AUDIOVISUAL el premio ha recaído en ­­Tania Taboada Carril, periodista del programa Espejo Público de Antena 3, por la cobertura informativa del dispositivo de seguridad de la Guardia Civil durante la celebración de la cumbre de la OTAN en Madrid. En ellos, la periodista realizaba numerosas conexiones en directo, así como reportajes televisivos en los que mostraba el despliegue de las unidades de la Guardia Civil que participaron en el dispositivo de seguridad de la cumbre. Concretamente, la periodista premiada entrevistó a guardias civiles de diferentes especialidades tales como Tráfico, Tedax, Servicio Cinológico o miembros del equipo Pegaso de Madrid, que explicaron sus funciones específicas dentro del operativo.

En la modalidad de RADIO ha sido premiado el periodista Chema Puente, de Radio Nacional de España, por la cobertura informativa en este medio del despliegue de la Guardia Civil durante la erupción del volcán de La Palma. En este especial informativo de la radio pública, Chema Puente relata desde el terreno canario las dificultades que encontraron los agentes desplegados en esta tarea, haciendo hincapié en la labor humanitaria de la Guardia Civil tras ser testigo de los complicados acompañamientos a los perjudicados para recuperar algunos enseres.

Premio Fundación a Servicios Humanitarios

Se hace entrega de los premios Fundación a Servicios Humanitarios a varios agentes de la Guardia Civil por haber llevado a cabo diversos servicios humanitarios de especial relevancia entre los que destacan auxilios y rescates en diversas situaciones. Concretamente la actuación de componentes del Puesto de la Guardia Civil de la localidad de Grado (Asturias), que rescataron a una familia intoxicada por la fuga de gas en su domicilio. En el trágico suceso fueron rescatados dos menores de edad y la madre, resultando el padre fallecido.

También han sido reconocidas las actuaciones de dos guardias civiles de Cáceres que prestaron auxilio a un vecino de la localidad de Cabezuela del Valle que pretendía suicidarse y que desistió de su actitud gracias a la actuación de los guardias civiles que se personaron en su domicilio. Asimismo, el auxilio prestado en Alicante donde una Guardia Civil auxilió a una mujer en la vía pública que estaba sufriendo un ataque epiléptico y el auxilio en la localidad de Pineda (Salamanca) donde se rescató a una persona que había desaparecido.

Premio relato corto “Revista Guardia Civil”

En el concurso de poesía “REVISTA GUARDIA CIVIL” ha sido premiado el Brigada Miguel Ángel Marcos Sánchez por su relato titulado “Vocación al servicio”.

Premio de la Hermandad de Guardias Civiles Honorarios

El premio de la Hermandad de Guardias Civiles Honorarios ha recaído en el Equipo EUAM-Ucrania.

Hasta 500 oficiales ucranianos de unidades especializadas de la Policía Nacional y la Guardia Nacional se sometieron a formación en orden público impartida por un experimentado Equipo Especializado de la EUAM. Ocho capacitadores experimentados en orden público del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil llegaron a Ucrania a principios de mayo e impartieron capacitación basada en las mejores prácticas europeas en Dnipro, Odesa, y concluyeron el programa hoy en Kharkiv. La capacitación proporcionó a las unidades de policía especial de Ucrania nuevos enfoques de orden público, a saber, el uso gradual de la fuerza, la psicología de las multitudes, el marco legal, nuevas tácticas y el uso de vehículos con diferentes formaciones como herramienta para el manejo de multitudes.

Para más información pueden establecer contacto con el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil 915.146.010.