Operación conjunta de la Policía Nacional, la Policía de Francia y la Policía de Colombia, con la colaboración de EUROPOL:Liberadas 11 mujeres explotadas sexualmente por una red criminal que operaba en España, Francia y Colombia

Málaga, Madrid
02/12/22

Las mujeres eran captadas en sus países de origen y engañadas para ejercer la prostitución en la región de París

El entramado criminal desarticulado contaba en España con un call center donde recibían las llamadas de los clientes  realizadas desde territorio francés

Hay un total de 12 detenidos, seis en España, cuatro en Francia y dos en Colombia, y se han llevado a cabo 25 registros domiciliarios. En los tres efectuados en nuestro país se han incautado 17.000 euros en efectivo, 33 teléfonos móviles y diversa documentación

Una operación policial conjunta de la Policía Nacional, la Policía de Francia y la Policía de Colombia, con la colaboración de EUROPOL, ha liberado a 11 mujeres y ha desarticulado una organización criminal dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual que operaba en España, Francia y Colombia. Las víctimas, liberadas en territorio francés, eran mujeres de origen sudamericano captadas en sus países de origen mediante el engaño para ejercer la prostitución en París. El entramado contaba en España con un call center que funcionaba como intermediario entre los clientes que llamaban desde Francia y las mujeres que realizaban los servicios sexuales. Hay un total de 12 personas detenidas, seis en España, cuatro en Francia y dos en Colombia, y se han efectuado 25 registros domiciliarios. En los tres realizados en nuestro país - dos en la provincia de Málaga y uno en Madrid- se han incautado 17.000 euros en efectivo, 33 teléfonos móviles y diversa documentación.

La investigación policial dio comienzo en Francia cuando las autoridades de ese país tuvieron conocimiento de la existencia de varias mujeres que estaban siendo forzadas a ejercer la prostitución en hoteles y pisos de la región de París. Las indagaciones de las autoridades galas dieron con una organización criminal dedicada a captar mujeres vulnerables de origen sudamericano para, mediante falsas promesas laborales, trasladarlas a territorio francés con el fin de prostituirlas.

Rama española

Según la investigación iniciada en Francia, la organización criminal también operaba en España y Colombia. Por este motivo, a partir de una orden europea de investigación emitida por las autoridades francesas, y con la colaboración del oficial de enlace de la Policía Nacional en la Embajada de España en Francia, los agentes españoles iniciaron las pesquisas para determinar las actividades de este entramado en nuestro país.

Así, y después de múltiples pesquisas, los investigadores pudieron constatar que la red criminal había establecido en España un call center en el que se recibían las llamadas realizadas por los clientes desde Francia y donde se gestionaban las citas con las mujeres en territorio galo. Por otro lado, también se ha podido confirmar que los múltiples anuncios publicados en Internet donde se ofertaban los servicios sexuales de las mujeres eran creados desde España.

La operación policial conjunta  ha finalizado con la detención de 12 personas y la entrada y registro de 25 domicilios en España, Francia y Colombia. En nuestro país hay seis detenidos -tres en Madrid y tres en la provincia de Málaga- a los que se les imputan los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, prostitución, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

NOTA: Los medios de comunicación que lo deseen podrán obtener imágenes en el siguiente enlace:

http://prensa.policia.es/arepa.rar