La nueva Comisaría, inaugurada el 18 de octubre de 2023, cuenta con unas instalaciones que albergan a 75 funcionarios en 2.407 metros cuadrados repartidos en cuatro plantas. En la planta semisótano del edificio se encuentra el área de detenidos y el archivo general, entre otras dependencias. En la planta baja se ubican la oficina de documentación para DNI y pasaportes, la oficina de denuncias y el área de entrevistas de la Unidad de Familia y Mujer. Por su parte, en la planta primera se encuentran las dependencias de Policía Científica y diferentes salas para formación o unidad de gestión.
El edificio, completamente funcional y eficiente, se ha levantado sobre una parcela cedida por el Ayuntamiento, habiéndose tramitado por la Subdirección General de Infraestructuras y Medios para la Seguridad, tanto el expediente para la afectación de la misma, a favor del Ministerio del Interior, como el expediente de contratación de la propia obra.
Se trata de una sede moderna, funcional e integrada en la ciudad que permitirá que la Policía Nacional preste los servicios de seguridad en esa localidad y contribuya a los objetivos de desarrollo, progreso y la sostenibilidad de la zona.
La nueva comisaría de Policía Nacional en Almendralejo es una inversión de las más de 500 actuaciones previstas en el Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025 (PLISE), que fue aprobado por el Consejo de Ministros en enero de 2019 con un presupuesto inicial de 600 millones, repartidos entre las Direcciones Generales de la Policía, la Guardia Civil y la Secretaría de Estado de Seguridad.
El parque inmobiliario adscrito a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, está integrado por un total de 3.377 inmuebles, de los que 674 están adscritos a la Policía Nacional. Con el Plan de Infraestructuras se pretende impulsar la modernización de las infraestructuras de seguridad, así como facilitar a los efectivos policiales el cumplimiento de su estratégica misión con una sustancial mejora de sus condiciones laborales.