Funcionamiento del Archivo General

  • ¿Cómo solicitar documentos?

    El impreso de solicitud está disponible en Solicitud de acceso (Anexo III), y debe presentarse en las Oficinas de Registro según lo previsto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

    También puede efectuar la solicitud a través de la Sede Electrónica (sólo si se dispone de firma electrónica certificada) https://sede.mir.gob.es/opencms/export/sites/default/es/procedimientos-y-servicios/archivo-general/index.html

    Si desea solicitar documentos de personas vivas o fallecidas hace menos de 25 años, debe remitir también la Autorización del titular de los datos o sus familiares al acceso por parte de terceros (Anexo II).

    En su caso, a la luz de las circunstancias del caso concreto, podrá requerirse al solicitante declaración escrita por la que se comprometa a no utilizar la información ni las reproducciones suministradas con fines que puedan afectar al derecho al honor, la intimidad y la propia imagen, o a aquellos otros reconocidos por la legislación reguladora de la propiedad intelectual, comercial o industrial, según Impreso de declaración y compromiso del solicitante (Anexo IV).

  • ¿Cómo se tramitan las solicitudes de acceso a documentos?

    La tramitación de las solicitudes de acceso y consulta de documentos se realiza según lo establecido en la Instrucción de la Secretaría General Técnica de 12 de julio de 2006, por la que se dictan normas sobre el acceso y la consulta de documentos en los archivos dependientes del Ministerio del Interior.

    Esta instrucción, junto con el resto de la normativa que regula el sistema archivístico del Ministerio del Interior, está disponible en la publicación El Sistema Archivístico del Ministerio del Interior: normativa / [Madrid] : Ministerio del Interior, Secretaría General Técnica, 2ª ed. Corregida y aumentada, 2008, disponible para consulta en:

    El sistema archivístico del Ministerio del Interior : normativa. 2ª ed. (NIPO 126-08-104-8)

  • Una vez presentada la solicitud, ¿qué actuaciones realiza el Archivo General?
    1. Búsqueda:

      Las solicitudes de consulta conllevan la búsqueda de los documentos solicitados por parte del personal del Archivo. La duración es variable en función de:

      • el volumen de solicitudes recibidas
      • la complejidad de la búsqueda,
      • el número de documentos afectados
      • el archivo o archivos en que puedan conservarse

      Dado que el Archivo General se encuadra en el Área de Coordinación de Archivos y Gestión Documental, las búsquedas se hacen extensivas a todos aquellos otros archivos de unidades dependientes del Ministerio del Interior donde se estime posible localizar los documentos relevantes para la consulta.

    2. Estudio de accesibilidad

      En caso de resultado positivo de la búsqueda, el personal técnico evalúa la posible existencia de restricciones legales al acceso a los documentos, o a partes de ellos. Caso de existir, la resolución de la solicitud puede derivar en:

    3. Consulta de los documentos

      La consulta de los documentos suele realizarse mediante la entrega de copias, o bien mediante la consulta directa de los originales en la sede del Archivo, previa cita telefónica.

 

Arquivos e Documentación