Madrid: El Ministerio del Interior celebra el Día Internacional de los Archivos publicando documentos del mandato del que fue Secretario del Despacho de Gobernación de la Península, D. Juan Álvarez Guerra

09/06/14

Ministerio del Interior

El Ministerio del Interior celebra el Día Internacional de los Archivos con la publicación de documentos producidos durante el mandato del que fue Secretario del Despacho de Gobernación de la Península, D. Juan Álvarez Guerra (30 de marzo de 1813 al 4 de mayo de 1814).

Juan Álvarez Guerra (Zafra, 29 de mayo de 1770 – Madrid, 13 de abril de 1845)

Secretario de Despacho de Gobernación del Reino para la Península e Islas Adyacentes (30 de marzo de 1813 al 4 de mayo de 1814) y Ministro de Gobernación  (13 de junio al 28 de agosto de 1835).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según consta en expedientes ya transferidos al Archivo Histórico Nacional, fue bachiller en Leyes por la Universidad de Salamanca. En 1795 solicitó ser admitido a examen de abogado, ejerciendo en Madrid desde joven. Combatió en la Guerra de la Independencia como soldado.

En 1813 fue designado Secretario de Despacho de la Gobernación para la Península e Islas Adyacentes, cartera creada por la Constitución de 1812. Como su titular sus competencias abarcaban todo lo perteneciente al gobierno político y económico del Reino, es decir, la policía municipal de todos los pueblos, salubridad de los abastecimientos y mercados, limpieza y adorno de las poblaciones; instrucción pública (escuelas, colegios, universidades, academias y demás establecimientos de ciencias y bellas artes); caminos, canales, puentes, acequias, disecaciones de lagunas y pantanos y toda obra pública de utilidad u ornato; sanidad; fomento de la agricultura e industria nacional en todos sus ramos; minas y canteras del Estado; navegación y comercio del interior; hospitales, cárceles, casas de misericordia y de beneficencia; fijación de límites de provincias y pueblos; estadística y economía pública; correos y postas; la estampilla del Rey y del presidente de la Regencia, y la provisión de todos los empleos correspondientes al Ministerio. Además, atendería los traslados del gobierno constitucional (a la Isla de León y a Madrid) y el regreso de Fernando VII.

Una vez que éste se produjo en 1814, Álvarez Guerra fue encarcelado en Ceuta por sus simpatías liberales. Ya en el Trienio liberal fue elegido diputado por su Extremadura natal en 1820, alineándose en las Cortes con el Partido Moderado. Tras la restauración plena del régimen absolutista es exiliado en su villa natal.

Al comenzar la regencia de María Cristina de Borbón-Dos Sicilias y el reinado de Isabel II fue Ministro de la Gobernación en el gabinete del conde de Toreno durante los meses de junio a agosto de 1835. En su Expediente de Clasificación de jubilación como "cesante de la Secretaría de Estado y del Despacho del Interior", consta que ésta tuvo lugar el 1 de octubre de 1835, a la edad de 65 años. Sus servicios al Estado fueron "22 años, 11 meses 10 días".

Es el ministro más antiguo del que se conserva retrato en la galería de retratos del Ministerio, aunque la leyenda que en éste figura solo menciona el segundo período en el que ejerció como titular. Fue pintado por el sevillano Antonio María Esquivel en 1848, es decir, trece años después de que cesara.

Los documentos:

Oficios del secretario del despacho de la Gobernación de la Península por los cuales remite a los diputados-secretarios de las Cortes Generales y Ordinarias las representaciones del Ayuntamiento y Diputación de Cádiz relativas a la agitación de sus habitantes con motivo de la demora del rey en Valencia. 

Archivo Histórico Nacional, Estado, 3566, Exp.78 

    

 

Expediente de clasificación de jubilación de Juan Álvarez Guerra, Ministro.

Archivo Histórico Nacional, Fondos Contemporáneos, Ministerio de Hacienda, 2614, Exp. 996