El secretario de Estado de Seguridad destaca la “robustez de España” en la lucha contra el terrorismo
Rafael Pérez ha clausurado el 11º Foro Elcano sobre Terrorismo Global, dedicado a la amenaza de los terrorismos islamistas para Occidente y organizado por el Real Instituto Elcano
El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha destacado este jueves la “robustez del ecosistema de seguridad” español contra el terrorismo. “Tras una dilatada experiencia en la lucha contra el extremismo violento, contamos con los mecanismos e instrumentos necesarios para responder y minimizar la amenaza terrorista”, ha manifestado durante la clausura del 11º Foro Elcano sobre Terrorismo Global, organizado por el Real Instituto Elcano.
Durante su intervención, Rafael Pérez ha elogiado el sistema de seguridad español, “que integra la visión y las capacidades del Estado y de la sociedad civil” y se apoya sobre cuatro pilares recogidos en la Estrategia Nacional Contra el Terrorismo aprobada el pasado mes de marzo: prevenir, proteger, perseguir y preparar.
Pérez ha precisado las acciones —“tanto de naturaleza preventiva como reactiva”— llevadas a cabo por la Secretaría de Estado de Seguridad para consolidar el ecosistema contra el terrorismo, como los planes estratégicos contra la Radicalización Violenta y contra la Financiación del Terrorismo, el control de los precursores de explosivos y la puesta en funcionamiento de la Unidad Nacional de Retirada de Contenidos Ilícitos en Internet, entre otras medidas.
“Los datos confirman el buen trabajo hecho hasta ahora”, ha subrayado el secretario de Estado de Seguridad. “En 2023 se llevaron a cabo 22 operaciones contra el terrorismo yihadista, en las que fueron detenidas 59 personas en España y dos más en el extranjero. Y durante 2024 se han realizado 36 operaciones policiales que han culminado en la detención de 52 personas en España y cuatro más en el extranjero”, ha añadido.
Rafael Pérez ha admitido que el conflicto en Oriente Medio “contribuye a que la propaganda de organizaciones yihadistas contra Europa continúe”, pero considera “poco probable” que su acción alcance al continente. “El desgaste experimentado por Hamas y Hezbolá en todos sus ámbitos, el hostigamiento constante por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel y la falta de apoyo por parte de Al Qaeda y el Daesh, hacen poco probable que sus respectivas hojas de ruta puedan experimentar un giro estratégico que las eleve a una dimensión global”, ha concluido el secretario de Estado de Seguridad.