Grande-Marlaska elogia el trabajo de los funcionarios, que tienen “el compromiso de servicio a nuestro país como guía”

02/12/22

El ministro del Interior ha presidido en Madrid el acto de entrega de las medallas de la Orden del Mérito Policial y de la Orden del Mérito de la Guardia Civil

La directora del Observatorio Geofísico Nacional, la subdirectora de la Oficina de Asilo y Refugio, la directora del INCIBE y la presidenta de SIEPSE, entre los condecorados

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reconocido este viernes la labor de “miles y miles de funcionarios que cada día trabajan con el compromiso de servicio a nuestro país como guía, y lo hacen de una manera ejemplar, sin reparar muchas veces en horarios, ni en sacrificios personales”.

Grande-Marlaska ha pronunciado estas palabras durante el acto de entrega de las Medallas de la Orden del Mérito Policial y de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, celebrado en el Gran Teatro Caixabank Príncipe Pío, en Madrid. A la ceremonia también han asistido el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, el director de la Policía, Francisco Pardo, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez.

El ministro ha agradecido su dedicación y esfuerzo diario a los 86 condecorados. “Desde los que estáis más cerca en la toma de decisiones a los que las ejecutáis; desde los que os dedicáis al análisis y evaluación de datos a los que os encargáis de comunicar a la sociedad la actividad de este Ministerio, vuestra contribución da sentido a un departamento tan complejo, que está al servicio de la seguridad de los españoles”, ha añadido.

Grande-Marlaska ha tenido una mención especial para la hasta ahora subdirectora de la Oficina de Asilo y Refugio hasta este mes, María Cruz Fajardo, por el trabajo “sin descanso” de la oficina, que ha permitido tramitar y conceder más de 156.000 protecciones temporales a ciudadanos ucranianos desde marzo.

El acto también ha homenajeado a personas ajenas al Ministerio del Interior, pero que han destacado por su colaboración con el departamento. El ministro ha condecorado a la directora del Observatorio Geofísico Nacional, Carmen López, por el apoyo y la información facilitada por su equipo científico para hacer frente a la erupción del volcán Cumbre Vieja. “Fue esencial para diseñar los dispositivos preventivos que las Fuerzas de Seguridad desplegaron en la zona afectada por la erupción. Baste destacar que en esta emergencia, la mayor vivida en España en los últimos años, no hubo que lamentar ninguna víctima”, ha recordado. 

Durante su intervención, Grande Marlaska también se ha referido expresamente a las máximas responsables del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, “con el que mantenemos una estrecha colaboración contra la discriminación”; del INCIBE, “con el que caminamos juntos para hacer más seguro el entorno digital”; y de SIEPSE, “que ha liderado con decisión la renovación de las infraestructuras de seguridad para mejorar las condiciones de vida y trabajo y adecuarlas a las exigencias medioambientales”.